Praga, 4 may (EFE).- La República Checa enviará a Ucrania 1,8 millones de proyectiles de alto calibre en 2025, la misma cantidad enviada el año anterior, declaró este domingo en Praga el presidente del país, Petr Pavel, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Hay promesa de ayuda para el resto del año, y se espera que se envíen 1,8 millones (de proyectiles de alto calibre) hasta fin de año", dijo Pavel en una rueda de prensa conjunta con Zelenski en el Castillo de Praga.
Pavel recordó que once países financian esta iniciativa, que consiste en comprar excedentes de munición fuera de Europa, siendo Canadá, Países Bajos y Dinamarca algunos de los principales mecenas.
El líder checo matizó que no es la única ayuda que recibe Kiev de sus aliados occidentales en materia de munición, si bien "es la más grande", y permite un mayor equilibrio de fuerzas en el campo de batalla.
Con estos envíos, la relación de fuerzas ha pasado de 10:1 a 2:1, lo que dificulta el avance del ejército ruso, precisó Pavel, que fue jefe de las Fuerzas Armadas de su país y presidente del Comité Militar de la OTAN.
El presidente ucraniano también ha sondeado en Praga la posibilidad de erigir una centro de entrenamiento de pilotos F16.
“Hemos tratado de colaboración aérea, en concreto, de crear un centro de adiestramiento para pilotos de F-16. Ya que no podemos hacerlo en territorio ucraniano, porque estamos expuestos a los ataques rusos, queremos hacer ese centro fuera de Ucrania”, precisó Zelenski.
Para Ucrania, otra de las asignaturas pendientes será reconstruir la red de hospitales, que ha sido seriamente dañada por la guerra.
Esto será materia de una conferencia mañana, lunes, en el Centro de Congresos, reunión bajo el auspicio de la primera dama, Eva Pavlová, y a la que asistirá su homóloga ucraniana, Olena Zelenska.
La República Checa ha sido un firme aliado de Ucrania desde el inicio del conflicto, proporcionándole asistencia militar, humanitaria y financiera.
Los checos han enviado de sus arsenales aeronaves, tanques, vehículos de combate de infantería, vehículos de investigación química y vehículos especiales de defensa antiaérea, por valor de casi 300 millones de euros.
Además, Praga ha hecho llegar a Kiev unos 1.500 millones de ayuda militar directa y unos 6.000 millones de asistencia financiera y humanitaria, dando además acogida a casi medio millón de refugiados. EFE
(foto)