
Los organismos de la ONU y las ONG que trabajan en la Franja de Gaza han hecho público conjuntamente su rechazo al plan presentado por Israel y Estados Unidos para la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave palestino alegando que "contraviene los principios humanitarios fundamentales" de imparcialidad, independencia y neutralidad debido al control que tendrían las Fuerzas Armadas israelíes.
Denuncian así que Israel pretende cerrar los sistemas de distribución de ayuda existentes gestionados por la ONU y sus socios y que los suministros pasen a través de centros de distribución israelíes "bajo condiciones del Ejército israelí".
Este plan, aseguran, "implica que gran parte de la Franja, en la que vive la población con menos movilidad y más vulnerable siga sin suministros". "Contraviene los principios humanitarios fundamentales y parece diseñado para reforzar el control sobre los artículos vitales como forma de presión, de una estrategia militar", han denunciado.
"Es peligroso empujar a los civiles a zonas militarizadas para recoger raciones, pone en peligro sus vidas y las de los trabajadores humanitarios y consolida el desplazamiento forzoso", se han lamentado.
La declaración está suscrita por el Equipo Humanitario de País, que aglutina a los organismos de la ONU implicados, así como a las ONG locales activas en el lugar. Todos ellos "han afirmado unánimemente esta postura". "La acción humanitaria responde a las necesidades de la gente, estén donde estén", han remachado.
Además, recuerdan que Israel bloqueó la entrada de todos los suministros en la Franja de Gaza hace ya nueve semanas, lo que ha provocado el cierre de las panaderías y las cocinas comunitarias. "Los almacenes están vacíos. Los niños están hambrientos", han denunciado.
Mientras, los "importantes reservas de suministros" están listos para entrar en la Franja de Gaza en cuanto se levante el bloqueo. "Instamos a los líderes mundiales a utilizar su influencia para conseguirlo. Es el momento", han concluido.
El plan israelí estadounidense prevé construir instalaciones gestionadas por una fundación internacional con financiación de países y organizaciones filantrópicas. La población podrá acudir a estos centros una vez a la semana para recibir un paquete de ayuda humanitaria por familia con bienes suficientes para siete días.
Últimas Noticias
Carlos Alcaraz debutará contra el argentino Sebastián Báez en el ATP 500 de Tokio

Samsung estrena el servicio de reparación Galaxy Premium Repair en Madrid para las series Galaxy Z y Galaxy S Ultra

El brazo armado de Hamás difunde un segundo vídeo del rehén israelí Alon Ohel, secuestrado en Gaza

Mónica García recuerda que "no hay ningún aval científico" que asocie el uso del paracetamol al autismo, como dice Trump

La Fuente de San Luis de Valencia acogerá la Copa del Rey de voleibol en 2026
