Ocho detenidos, la mayoría iraníes, en dos operaciones antiterroristas en Inglaterra

Ocho hombres de nacionalidad iraní detenidos en operativos antiterroristas en Londres y otras localidades del Reino Unido, investigan posibles amenazas a la seguridad nacional y objetivos concretos

Guardar

Londres, 4 may (EFE).- Ocho hombres, la mayoría de nacionalidad iraní, fueron detenidos el sábado en dos operaciones separadas de la Unidad contra el terrorismo en varios puntos de Inglaterra, informó este domingo la Policía Metropolitana de Londres (Met).

En uno de esos operativos, cinco varones fueron arrestados bajo sospecha de preparación de un acto terrorista contra un objetivo concreto que no se ha especificado, pero al que se ha ofrecido asesoramiento y apoyo, indicó el cuerpo policial.

De los cinco, cuatro son iraníes y aún trata de establecerse la nacionalidad del quinto. Cuatro fueron detenidos en virtud de la Ley contra el terrorismo de 2006 y el restante al amparo de la de Pruebas Criminales.

Uno de ellos, de 29 años, fue detenido cerca de Swindon, en el suroeste inglés; otro de 46 años en el oeste de Londres y tres de 29 y 40 años en Stockport, Rochdale y Manchester, en el norte de Inglaterra.

"Esta investigación avanza con rapidez y trabajamos con las personas del lugar afectado para mantenerlas informadas", declaró el comandante Dominic Murphy, jefe del Comando Antiterrorista de la Met.

"La investigación se encuentra aún en sus primeras fases y analizamos diversas líneas de investigación a fin de establecer la motivación y si se plantea un riesgo adicional para la ciudadanía", afirmó.

En la otra operación, independiente de la primera, tres hombres, de 39, 44 y 55 años y también de nacionalidad iraní, fueron detenidos en sendos domicilios en Londres.

Los tres fueron arrestados en virtud de la Ley de Seguridad Nacional de 2023 y también permanecen bajo custodia.

La ministra del Interior, Yvette Cooper, dijo este domingo que "estos graves sucesos demuestran la necesidad de adaptar constantemente la respuesta a las amenazas a la seguridad nacional".

"El Gobierno trabaja con la Policía y las agencias de inteligencia para apoyar todas las evaluaciones necesarias a fin de mantener la seguridad del Reino Unido", agregó. EFE