Montilivi, juez de la angustia del Girona y el sueño europeo del Mallorca

Guardar

Girona/Mallorca, 4 may (EFE).- El Girona, obligado a puntuar ante la cercanía con el descenso tras once jornadas sin ganar, recibe al Mallorca, inmerso de lleno en la pelea por Europa y que recupera para este partido al delantero kosovar Verat Muriqi.

El equipo de Míchel Sánchez, en caída libre, es el segundo peor en esta segunda vuelta con solo siete puntos de 42. Esos números han provocado que haya ido bajando puestos en la clasificación porque ya son once partidos sin conocer el triunfo, pero, si gana al Mallorca, dará un paso de gigante hacia la salvación porque una victoria, unido a la derrota de la UD Las Palmas contra el Valencia, les dejaría al Girona con seis puntos de margen sobre las plazas de descenso a falta de cuatro jornadas.

El equipo necesita un punto de inflexión, una inyección de moral. El Girona cerró 2024, histórico e inolvidable por el tercer puesto de la temporada pasada y el estreno en la Liga de Campeones, en la séptima posición y con el objetivo de revalidar la clasificación europea, pero ha sido una sombra del que fue y se ha ido complicando la vida. Hasta que el descenso se ha convertido en una posibilidad, como en 2019, más real que nunca.

El equipo estuvo a punto de romper su racha en Leganés, pero encajó el 1-1 en el tiempo añadido, en una jugada que volvió a evidenciar su flagrante fragilidad defensiva. Por eso no ha dejado su portería a cero en las catorce jornadas de la segunda vuelta y es el tercer equipo más goleado.

Míchel sabe que uno de los grandes retos es mejorar en defensa porque además el equipo sufre mucho para marcar. Este 2025 solo ha podido anotar más de dos goles en dos partidos y el último triunfo fue el 3 de febrero contra la UD Las Palmas, hace ya más de tres meses.

Para este encuentro, el técnico madrileño pierde a los neerlandeses Donny van de Beek y Gabriel Misehouy, baja por lesión junto a Bryan Gil, y recupera al atacante Abel Ruiz, pero la afición espera que mantenga en el once a Portu y Stuani porque son dos de los símbolos del club y además aportan entrega y corazón.

Enfrente está el Real Mallorca, que compitió a pesar de la derrota ante el Barcelona en su último desplazamiento, aunque acumula resultados dispares tras empatar ante el Leganés, ganar a la Real Sociedad y perder contra el Celta de Vigo.

Jagoba Arrasate recuperará efectivos de cara a un encuentro importante para medir las opciones europeas del cuadro balear tras no haber contado con Vedat Muriqi y Takuma Asano en la parcela ofensiva durante el último mes, ambos disponibles de nuevo.

En su ausencia, el técnico de Berriatúa ha mantenido una línea de cinco defensas que le viene funcionando lejos de Son Moix y se espera que mantenga en Montilivi, siendo los futbolistas del centro del campo los posibles damnificados por la vuelta de sus compañeros.

Con la duda sobre alinear a uno o dos futbolistas de ataque, Samú Costa y Sergi Darder parecen fijos en el sistema de Arrasate tras ver la mejor versión de ambos en las últimas jornadas, especialmente del exjugador del Espanyol tras aportar un gol y cuatro asistencias.

Otra de los focos de atención desde el partido ante el Barça es la portería bermellona. La actuación de Leo Román y sus posteriores declaraciones reabrieron un debate cerrado a principios de año sobre la elección del guardameta titular, aunque Arrasate dejó claro en la previa del choque que Greif será el elegido.

- Alineaciones probables:

Girona: Gazzaniga; Arnau, David López, Krejci, Blind, Miguel; Herrera, Arthur; Tsygankov, Portu; y Stuani.

Mallorca: Greif; Maffeo, Valjent, Raíllo, Copete, Mojica; Samú Costa, Omar Mascarell, Sergi Darder; Takuma Asano o Dani Rodríguez, Vedat Muriqi.

Árbitro: Mario Melero López (comité andaluz).

Estadio: Montilivi.

Hora: 21.00.

-------------------------------------------------

Puestos: Girona (17º, 35 puntos); Mallorca (9º, 44 puntos).

La clave: la ansiedad que pueda tener el Girona después de once jornadas sin ganar que lo han situado cerca del descenso.

El dato: El Girona, tercer equipo más goleado de LaLiga EA Sports, sufre por su debilidad defensiva y no ha conseguido dejar su portería a cero en los 14 partidos de esta segunda vuelta.

Las frases:

- Míchel (Girona): "Con 42 puntos estás en Primera en el 95% de los casos. Tenemos que llegar a 42 puntos y ya está. No sé quien estará abajo, pero nosotros no. Son 42 puntos y ya está"

- Arrasate (Mallorca): "Espero al mejor Girona"

· GIRONA

Altas: Abel Ruiz tras lesión.

Bajas: Donny van de Beek, Bryan Gil y Gabriel Misehouy por lesión.

Apercibidos: Paulo Gazzaniga, Bryan Gil, Miguel Gutiérrez, Yangel Herrera, Ladislav Krejci, David López y Portu.

· MALLORCA

Altas: Vedat Muriqi y Takuma Asano (lesión), Maffeo y Dani Rodríguez (sanción).

Bajas: Abdón, Navarro y Morlanes (lesión), Valery (cláusula del miedo).

Apercibidos: Larin, Valjent y Mascarell. EFE

1011716

dcj/mol/asm/xsf/drl/jpd