Ministro de Exteriores iraní visitará Pakistán y la India en medio de tensiones regionales

Guardar

Nueva Delhi – El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, tiene previsto realizar a partir de mañana visitas oficiales a Pakistán y la India esta semana, tras el ofrecimiento de Teherán para mediar en la intensa escalada entre las naciones con armas nucleares.

La visita comenzará mañana en Islamabad, donde las conversaciones se centrarán en las relaciones bilaterales entre Irán y Pakistán, así como en los "recientes acontecimientos regionales e internacionales", según el Gobierno iraní.

Tras su visita a Pakistán, se espera que el ministro Araqchi también llegue a la India, si bien no se ha precisado la fecha exacta de su llegada o su agenda.

Estas visitas se producen en un contexto de creciente tensión en la región tras el reciente atentado terrorista en la Cachemira india y las posteriores escaladas.

En respuesta a estas tensiones, Irán ha adoptado una postura diplomática, expresando su disposición a mediar entre ambas naciones.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha descrito a la India y Pakistán como "vecinos hermanos" y afirmó esta semana que Teherán está dispuesto a interponer sus buenos oficios en Islamabad y Nueva Delhi para fomentar un mayor entendimiento en estos momentos difíciles.

Aunque Islamabad ha hecho peticiones a varios Gobierno y a la ONU de mediar en la crisis, la India no ha expresado interés en la mediación. Por el contrario, sostiene que cuenta con apoyo global para luchar contra el terrorismo.

La región de Cachemira ha sido un punto de conflicto entre la India y Pakistán desde que ambas naciones obtuvieron su independencia en 1947, lo que ha provocado guerras y tensiones persistentes.

El territorio con idílicos paisajes es también una de las zonas más militarizadas del mundo con cientos de miles de soldados, y ha sido fue escenario de actos de la insurgencia independentista desde la década de 1990. EFE