Ministro de Defensa indio promete una "respuesta adecuada" ante las tensiones en Pakistán

Guardar

Nueva Delhi,4 may (EFE).- El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, afirmó este domingo que es su responsabilidad colaborar con las fuerzas armadas para dar una "respuesta adecuada" a quienes albergan malas intenciones, sugiriendo que dará una respuesta militar al brutal ataque en la Cachemira india hace dos semanas.

Singh se refirió al ataque en el que murieron 26 turistas, y a la afirmación de la India de que los terroristas involucrados tenían vínculos transfronterizos con Pakistán.

"Quiero asegurarles que, bajo el liderazgo del primer ministro Narenda Modi, lo que desean sin duda sucederá", declaró en un evento en alusión al sentimiento entre los nacionalistas que exigen una respuesta contundente a Pakistán.

"Como ministro de Defensa, es mi responsabilidad trabajar con mis soldados y garantizar la protección de las fronteras del país. Y es mi responsabilidad dar una respuesta adecuada, trabajando con las fuerzas armadas, a quienes critican a nuestro país", enfatizó.

Sus declaraciones se producen en un momento en que la India ya ha tomado varias medidas diplomáticas en respuesta a la presunta política de Pakistán de enviar terroristas a la Cachemira controlada por la India.

Estas medidas incluyen la prohibición de todos los visados ​​paquistaníes y la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo, la explusión de diplomaticos, y la suspensión del comercio.

Durante los último diez días han habido numerosos casos de violaciones del alto el fuego a lo largo de la Línea de Control (LdC) del que ambos países se culpan mutuamente.

En febrero de 2019, la India llevó a cabo un ataque aéreo contra un supuesto campamento insurgente en Balakot, Pakistán, tras un ataque vinculado con Pakistán en Pulwama que causó la muerte de 40 soldados indios.

Anteriormente, en 2016, fuerzas especiales indias realizaron ataques precisos contra objetivos en la parte de Cachemira controlada por Pakistán, a través de la Línea de Control tras un ataque contra un campamento del Ejército indio que causó la muerte de 19 soldados.

La región de Cachemira ha sido un punto de conflicto entre la India y Pakistán desde que ambas naciones obtuvieron su independencia en 1947, lo que ha provocado guerras y tensiones persistentes.

El territorio en disputa con idílicos paisajes es también una de las zonas más militarizadas del mundo con cientos de miles de soldados, y ha sido fue escenario de actos de la insurgencia independentista desde la década de 1990. EFE