Jerusalén/Ciudad de Gaza, 4 abr (EFE).- La cifra total de fallecidos por la operación israelí sobre la Franja de Gaza desde octubre de 2023 subió este domingo a 52.535, después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en el enclave registrara la muerte de otras 40 personas a lo largo del sábado.
El boletín publicado este domingo por el ministerio recoge además que 125 heridos por ataques israelíes llegaron a lo largo del sábado a los hospitales gazatíes, elevando a 118.491 los heridos en unos 19 meses de ofensiva en la Franja.
Desde el día 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego con una oleada de bombardeos sobre Gaza que mataron a cientos de personas en cuestión de horas, 2.436 palestinos han fallecido en el enclave por la ofensiva y otros 6.450 han resultado heridos.
Numerosas víctimas continúan bajo los escombros y en las carreteras, inalcanzables para las ambulancias y los equipos de Defensa Civil", recuerda el comunicado de Sanidad. Preguntado por EFE, el director de la unidad a cargo del recuento de víctimas del ministerio, Zaher al Waheidi, estimó en 1.896 los cuerpos que siguen en esta situación.
Además, en lo que va de domingo ya han fallecido otras 23 personas por la ofensiva, según pudo cotejar EFE con las autoridades sanitarias locales.
La zona más castigada ha sido el sur del enclave, donde se acumulan 21 de los muertos, concretamente en la ciudad de Jan Yunis y sus alrededores.
Uno de los objetivos de los ataques fue la vivienda del periodista Rami Abu Shamala, en el barrio de Al Amal, con un bombardeo que se cobró la vida de una mujer identificada como Nisrin al Abed Qassem.
Israel también bombardeó un apartamento en la zona costera de Mawasi (que calificaba como segura y a la que dirigía a los desplazados gazatíes hasta el 18 de marzo), matando a cuatro miembros de la familia Qannan.
También en Mawasi, pero en un ataque aéreo contra una tienda de campaña de desplazados, diez personas (entre ellas siete mujeres y un niño) perdieron la vida.
En Abasan al Kabira, al este de Jan Yunis, otro ataque mató a un hombre identificado como Ibrahim Basem al Najjar e hirió a distintas personas.
Además, un hombre identificado como Salem al Jabour murió por las heridas que le provocó un ataque previo en Jan Yunis y los equipos de emergencias rescataron el cadáver del menor Saif Abdulrahman al Sinwar entre los escombros de su casa, atacada el sábado.
En el centro de Gaza murió una mujer, Fatima Raed Ahmed Abu Huwishil, a causa de un bombardeo contra la casa de su familia en el campamento de refugiados de Nuseirat, que hirió a ocho personas más.
En Beit Hanoun, en el norte de Gaza, se registró un último cadáver de un hombre, hallado en el tejado de una escuela de la localidad por civiles que notificaron después a los equipos de emergencias.EFE