Las huellas del nomadismo y la emigración en Festival de Fotografía en España

Guardar

Palencia (España), 4 may (EFE).- La memoria de quienes partieron desde los puertos gallegos a la emigración, los pasos polvorientos de quienes cruzan el Tepeyac (México) en busca de fe o el archivo visual de españoles que regresaron, o no, de Cuba, Venezuela o Argentina, están presentes en un festival de fotografía en España.

Se trata del V Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, región del norte de España, que bajo el lema 'Todos somos nómadas', reúne en la ciudad castellana de Palencia los pasos y las miradas de 15 artistas en 590 fotografías y 23 exposiciones que invitan a sumergirse en otras realidades.

"Todos nosotros nos hemos visto obligados a salir de nuestros lugares de origen, por unos motivos u otros", aseguró a EFE María Millán, coordinadora artística del Festival, quien defiende la necesidad de moverse como "algo que hay que celebrar y no denostar".

Y qué mejor herramienta para hacerlo que la fotografía. El contenido del Festival se ha pensado tanto desde las fotografías que retratan a nómadas o migrantes como desde la experiencia del propio fotógrafo que, como nómada, recorre otros países en busca culturas para traerlas al presente.

El ejemplo del gran nómada es Jesse A. Fernández (La Habana,1925-París, 1986), un fotógrafo cubano de padres españoles que, como explicó Millán, "se paseó por varias ciudades del mundo retratando a nómadas de la cultura, pintores, fotógrafos, escritores, y poetas, de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado".

Su exposición 'El arte de un gran nómada' recoge su periplo vital entre Europa y América en un ir y venir por el mundo en el que inmortalizó a figuras clave de la cultura del siglo XX en Colombia, Guatemala, México, Cuba o Nueva York.

Por delante de su cámara pasaron figuras como los españoles Luis Buñuel, Dalí, Miró, Tapies, Cesar Manrique o Chillida, hasta imágenes que captó en Cuba del estadounidense Hemingway en la Bodegita del medio, el presidente Batista en la inauguración de un estadio o la bailarina cubana Alicia Alonso.

En otra exposición conviven las fotografías del artista gallego Alberto Martí Villardefrancos y del croata Frank Horvat que se asentó en París y a lo largo de seis décadas se adentró en las distintas culturas del mundo mostrando su atracción por la figura de la mujer.

Por su parte, Martí documenta a los gallegos que partían desde los puertos de esa región del noroeste español a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX  rumbo a Venezuela, Cuba, Argentina...para hacer las Américas y que en muchos casos también fueron fotografiados cuando regresaron.

Mención especial merece la exposición Passengers del hispano-iraní César Dezfuli que nunca se ha visto en España y retrata, con el mar de fondo, a personas rescatadas en la ruta migratoria del Mediterráneo. EFE

(foto)