La Policía incauta más de media tonelada de cocaína en Ecuador y detiene a siete personas

Guardar

Guayaquil (Ecuador), 4 may (EFE).- La Policía de Ecuador incautó más de media tonelada de cocaína que estaba escondida en dos contenedores ubicados en uno de los puertos de la ciudad costera de Guayaquil y detuvo a siete personas, informó este domingo la institución.

El decomiso se realizó en medio de un operativo realizado por miembros de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía, quienes localizaron dos contenedores que decidieron inspeccionar con la ayuda de canes antidrogas.

En el interior, los agentes encontraron 24 bultos plásticos que tenían cientos de bloques con un total de 716 kilos de cocaína.

Por este hallazgo, la Policía detuvo a siete personas, quienes eran presuntamente parte de una red de tráfico internacional de drogas que operaba desde el puerto de Guayaquil.

Entre los detenidos había un extranjero, aunque no se detalló su nacionalidad, y dos personas más tenían antecedentes penales.

Además de la droga, los agentes decomisaron dos boyas satelitales marítimas solares, un rollo de cuerda tipo soga, salvavidas, nueve linternas, dos cables metálicos tipo candado, una tablet y dos cabezales.

En los primeros tres meses del año, Ecuador había incautado 41,5 toneladas de droga, según cifras relevadas por el ministro del Interior, John Reimberg, a inicios de abril.

Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa tras Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales en desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica. EFE