La Fuerza Armada detiene a un hombre vinculado a la minería ilegal en el sur de Venezuela

Guardar

Caracas, 4 may (EFE).- Militares venezolanos detuvieron a un hombre en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia) por su presunta vinculación con la minería ilegal, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

A través de Instagram, Hernández Lárez indicó que el hombre, de 34 años, fue capturado en el municipio Atabapo con equipos "de contrabando" que, dijo, adquirió en Colombia para "ser usados en la depredación ambiental venezolana".

Entre los equipos decomisados, prosiguió, hay 4.400 litros de combustible en 22 envases de plástico de 200 litros, 400 metros de manguera de alta presión, dos motobombas, dos motocicletas, dos cilindros de gas, así como alimentos como harina de maíz, de trigo, azúcar, sal, frijoles y cervezas.

"Todo el material era utilizado como soporte logístico para las actividades de minería ilegal aún y cuando está prohibido taxativamente, de acuerdo a nuestras leyes en todo el territorio Amazonas", añadió el militar.

El viernes, Hernández Lárez informó de la detención de cinco personas en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) por su vinculación con la minería ilegal.

El jefe militar explicó en X que en el operativo también se incautaron nueve embarcaciones "tipo balsa", diez estructuras "tipo tamiz", cuatro motobombas, 1.620 metros de manguera de alta presión, entre otros materiales para la minería.

El militar sostuvo que, en total, se desmantelaron cinco "campamentos logísticos" dedicados a la "depredación ambiental y contaminación de las cuencas hidrográficas" de la zona.

La ONG ambientalista Provita ha dicho que la Amazonía venezolana -que comprende, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro- alberga "gran biodiversidad" y es "rica en recursos naturales, culturales y minerales".

Asimismo, viven "alrededor de 2,3 millones de personas en ese territorio, incluida la población indígena más grande" del país. EFE