
La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, ha adelantado que el incendio forestal que afecta a la sierra de Huércal de Almería, declarado en la madrugada del pasado sábado, "evoluciona favorablemente", y concreta que ahora se está trabajando en distintos frentes, "principalmente en la zona este", con el objetivo de que, cuando intervengan los vientos costeros que se esperan, ya "se haya atacado" el fuego "lo máximo posible".
Martín ha especificado que trabajan en la estabilización del incendio 150 efectivos, así como tres helicópteros y tres camiones autobomba, y ha añadido que se incorporan también dos medios aéreos tipo FOCA del Gobierno, que están adscritos a las comunidades autónomas. Por otra parte, ha explicado que el origen del incendio se debió a una tormenta seca que descargó una serie de rayos en la noche del sábado.
Debido a los fuertes vientos y a que se trata de una zona "complicada", de carácter minero, la delegada de la Junta ha precisado en una atención a medios esta mañana, en Alhama de Almería, dificultan "de alguna forma" las labores de lucha contra el fuego.
No obstante, Martín ha trasladado "un mensaje de absoluta tranquilidad", y ha indicado que ayer "no hubo en ningún momento ningún tipo de peligro para las poblaciones cercanas, a pesar de que principalmente por la noche el fuego es bastante escandaloso". Como medida más destacada, hay que recordar que la Guardia Civil informó de que se desalojó de forma preventiva a una veintena de vecinos en Gádor.
La representante del Gobierno andaluz en la provincia ha destacado que el pasado sábado se hizo "un magnífico trabajo por parte del dispositivo". "Se estuvieron controlando una serie de flancos y eso ha permitido que en la mañana de hoy podamos decir que el incendio está evolucionando favorablemente", ha celebrado. Así, ha deseado que "cuando termine el día, y tengamos que retirar nuevamente los medios aéreos, podamos hablar de una situación evidentemente bastante mejor".
También ha enviado un mensaje de "precaución" para que no se vaya a la zona. "Eso lo único que hace es no solo ponerse en peligro, sino perjudicar principalmente las labores que está llevando el Infoca", ha trasladado Aránzazu Martín, que ha explicado que, por el momento, "no hay nada que nos lleve" a elevar la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía, activada desde las 22,37 horas de hoy.
Después de una noche intensa de trabajo, "donde hemos centrado nuestros esfuerzos en el flanco norte", ha explicado en 'X' Infoca, este servicio de extinción de incendios trabaja en la zona con más de 150 profesionales y tres medios aéreos. En conjunto, se trata de tres helicópteros (un semipesado y dos superpumas), tres camiones autobombas, 14 grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), cinco técnicos de operaciones, un efectivo especial de supervisión, dos de logística y tres agentes de medioambiente, así como una unidad médica de incendios forestales (UMIF).
Últimas Noticias
Brasil defiende que "hubo un problema", pero no "un fallo" tras la irrupción de manifestantes en la COP30
El gobierno brasileño reconoció dificultades tras el ingreso violento en la cumbre ambiental en Belém, tras una carta de Naciones Unidas que exigía reforzar dispositivos de protección y mejorar condiciones en la sede para garantizar el desarrollo seguro del evento

Los ciudadanos chilenos en el exterior comienzan a votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El Consejo de Seguridad extiende un año más la Misión de Estabilización en República Centroafricana
La misión internacional respaldada por Naciones Unidas mantendrá sus operaciones en el país africano hasta noviembre de 2025, en medio de un proceso electoral clave cuyo desenlace definirá futuros ajustes en el despliegue de fuerzas internacionales

Desaparecido un marine de la Royal Navy británica en la costa noroeste de Irlanda

El presidente de Polonia pide al Constitucional abolir el Partico Comunista del país
El máximo tribunal estudia la propuesta del ejecutivo nacional para cancelar la inscripción de una agrupación acusada de promover principios totalitarios, una resolución que podría modificar el marco jurídico sobre partidos radicales en el país
