
Un estudio preliminar realizado por el Ministerio del Interior alemán publicado este domingo considera factible "en principio" aunque difícil de aplicar en la práctica la gestión fuera de las fronteras alemanas del proceso de concesión del asilo.
En concreto, el estudio maneja tres opciones de gestión en terceros países: el modelo ruandés, el modelo albanés y el modelo exterior. El primero es el que intentó poner en marcha Reino Unido con la deportación de solicitantes de asilo a un tercer país donde esperarían a que se resolviera su solicitud.
Además, alerta el informe, la experiencia en Reino Unido demuestra que "este intento también puede suponer un coste inmenso y ser un fracaso", por lo que apela a una evaluación realista.
En el caso del modelo albanés, las autoridades italianas envían a los inmigrantes llegados por mar a Albania, donde son alojados en campamentos bajo jurisdicción italiana hasta que se resuelve su solicitud, una iniciativa que ha sido bloqueada por los tribunales.
Por último, el modelo exterior contempla que la solicitud sea examinada en un país de tránsito antes de la llegada de la persona a suelo europeo.
"Todos los modelos parecen legalmente viables en principio, en algunos casos con importantes cambios legislativos", pero en la práctica hay dificultades considerables, según el informe elaborado para el Ministerio del Interior antes de la toma de posesión del nuevo gobierno de coalición entre la Unión Democristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) alemanes.
En particular considera "irreal" la gestión de un número importante de solicitantes de asilo en un tercer país. En cualquier caso "la cooperación con terceros países puede ser otro pilar para limitar la inmigración irregular", en palabras de la ministra del Interior en funciones, Nancy Faeser.
CONTROLES EN LAS FRONTERAS
La decisión final la podría tomar el nuevo Gobierno alemán, que tomará posesión el próximo miércoles, y que ya ha anunciado la instauración inmediata de controles adicionales en las fronteras.
El Ministerio estará a cargo de Alexander Dobrindt: "las primeras decisiones se tomarán después de la toma de posesión de este miércoles e incluyen incrementar los controles fronterizos y los rechazos", ha asegurado en una entrevista publicada este domingo por el diario 'Bild'.
Sin embargo, no habrá cierre de fronteras como tal. "Los números de la inmigración ilegal tienen que bajar. Para lograrlo con humanidad es necesario oren, control, claridad y coherencia. Estamos preparando decisiones a nivel nacional y europeo para ello", ha adelantado.
Desde el Sindicato de Policía Alemán (GdP) han criticado la propuesta porque aunque abogan por reducir la inmigración ilegal, el despliegue extraordinario de agentes en la frontera no es sostenible a medio plazo con la plantilla actual, según el responsable de Policía Federal y Aduanas del GdP, Andreas Rosskopf.
Además ha cuestionado la idea de expulsar a solicitantes de asilo por las fronteras terrestres sin el consentimiento de los países vecinos, como Polonia o Austria. "No debe haber un juego de ping-pong con los países vecinos desde el miércoles", ha advertido. "Si vamos a devolver a los solicitantes de asilo, tendrá que ser de una forma legalmente segura y no veo una respuesta al respecto", ha añadido.
Solo en 2024 solicitaron asilo en Alemania 229.751 personas, 100.000 menos que en el año anterior. Por países, Siria es el que más aporta, seguido de Afganistán y Turquía.
Últimas Noticias
El presidente de Polonia pide al Constitucional abolir el Partico Comunista del país
El máximo tribunal estudia la propuesta del ejecutivo nacional para cancelar la inscripción de una agrupación acusada de promover principios totalitarios, una resolución que podría modificar el marco jurídico sobre partidos radicales en el país

Miles de personas salen a las calles en Ciudad de México contra la violencia

Al menos seis muertos y siete heridos en una explosión en una fábrica de fuegos artificiales en Pakistán

El Pentágono anuncia la operación 'Lanza del Sur' contra los "narcoterroristas" en Latinoamérica
Estados Unidos despliega fuerzas en respuesta a ataques recientes en el Caribe, con más de 80 víctimas mortales, mientras el secretario de Defensa resalta la prioridad de frenar el tráfico ilegal y proteger el territorio nacional

Miguel Ángel Corona deja de ser director deportivo del Valencia CF
Tras casi seis años de gestión, la directiva valencianista oficializó el cese de uno de los responsables de la planificación deportiva más relevantes de la última etapa, sin aclarar los próximos movimientos hacia la reorganización del área del club
