El argentino Nico Fernández pone al Elche rumbo a Primera

Elche logra un triunfo clave ante Burgos, mientras Levante y Racing de Santander enfrentan empates y derrotas, manteniendo la lucha por el ascenso en las últimas jornadas del campeonato

Guardar

Madrid, 4 may (EFE).- Un gol de cabeza del argentino Nico Fernández a falta de tres minutos para la conclusión puso al Elche rumbo a Primera, tras sumar un importantísimo triunfo (0-1) en el campo del Burgos, al que no pudieron responder ni el Levante, ni el Racing de Santander.

Especialmente sorprendente fue la derrota del conjunto cántabro, que perdió la oportunidad de regresar a los puestos de ascenso directo, tras caer este domingo por 1-0 ante un Cartagena, colista y ya descendido, que no conocía la victoria en 2025.

Una derrota de la que se salvó el Levante, segundo clasificado, gracias a un gol en el tiempo de prolongación de Roger Brugué (1-1) que evitó que el Tenerife, que necesita un milagro para salvar la categoría, asaltase el Ciutat de València.

Resultados que permitieron al Elche ampliar a cuatro puntos sobre el Levante, con quien se medirá el próximo sábado en el Martínez Valero, y en cinco al Racing de Santander, a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato.

Cuatro encuentros finales en los que el conjunto ilicitano confía en el talento del argentino Nico Fernández, al que el preparador del Elche, Eder Sarabia, no dudó en señalar como "uno de los cinco mejores jugadores de la Liga", para regresar, dos años después, a la máxima categoría del fútbol español.

Un Nico Fernández, uno de los mejores asistentes de la categoría, que no sólo está firmando sus mejores registros goleadores desde que recaló en el Elche en el verano de 2022 procedente del San Lorenzo, sino que ha desvelado facetas hasta ahora ocultas como la de cabeceador.

Pese a sus apenas 172 centímetros de altura el centrocampista argentino irrumpió de manera sorprendente a los 87 minutos en el área del Burgos para cabecear a las redes un centro desde la izquierda de Josan para otorgar la victoria (0-1) al equipo ilicitano.

Un triunfo que adquirió todavía si cabe más importancia con el empate (1-1) que firmó este domingo el Levante en casa con el Tenerife, en un duelo en el que los 'granotas', como ya les ocurrió la pasada semana ante el Oviedo, apenas recordaron al vertical equipo que hace apenas unas jornadas parecía embalado hacia el ascenso.

De hecho, el Tenerife, al que sólo le valía ganar para continuar alimentando el sueño de la permanencia, pareció en disposición de sumar los tres puntos, en una segunda mitad en la que el colombiano Marlos Moreno dispuso de un par de buenas oportunidades para sentenciar la victoria visitante.

Pero cuando todo pintaba peor para el Levante surgió la figura de Roger Brugué que con un certero cabezazo a los 95 minutos permitió al equipo valenciano rescatar un punto (1-1), que mantiene a los de Julián Calero en la segunda plaza, la última que garantiza el ascenso directo.

Nada pudo impedir, sin embargo, la derrota (1-0) del Racing de Santander en su visita al campo de un Cartagena, que no ganaba en el campeonato liguero desde el pasado 9 de diciembre cuando se impuso por 1-0 al Sporting de Gijón.

Más de cinco meses de sequía a los que puso fin este domingo el colombiano Daniel Luna que estableció en el último minuto de la primera mitad el que a la postre sería el definitivo 1-0 al resolver con calidad un mano a mano con el portero visitante.

Un gol que el Racing de Santander, que ya con anterioridad había visto como el travesaño le impidió adelantarse en el marcador, tuvo ocasión de igualar, pero unas veces el buen hacer del guardameta Pablo Campos y otras la madera, que evitó en el 92 el gol de Javi Castro, impidieron la igualada del equipo cántabro.

Marcadores que alimentaron las esperanzas de alcanzar una de las dos plazas de ascenso directo del Oviedo, cuarto, y del Mirandés, quinto, que sí hicieron los deberes y lograron la victoria en dos campos tan complicados como los del Huesca y del Eibar.

Estas dos victorias llevaron el nombre propio del veterano Santi Cazorla, que abrió el camino de la victoria (1-2) para el conjunto asturiano en su visita a Huesca, y del argentino Joquín Panichelli, la gran revelación de la temporada, que otorgó los tres puntos al Mirandés en el campo del Eibar.

Ese tanto volvió a confirmar las excelentes dotes como cabeceador del atacante argentino, que firmó en el minuto noventa el definitivo 0-1 para el equipo 'jabato', tras remachar a las rede con un potente frentazo un balón colgado que cabeceó en primera instancia postigo.

Si al Oviedo y al Mirandés todavía le salen las cuentas para pelear por el ascenso directo, el Almería lo buscará por medio de la promoción, tras arrebatar este domingo al Granada, que cayó por 1-0 ante el Málaga, la sexta plaza, la última que permite disputar las eliminatorias de ascenso, al golear por 5-0 al Eldense con un doblete del colombiano Luis Suárez. EFE