Teherán, 4 may, (EFE).- El comité de investigación de la explosión que causó 70 muertos en un puerto del sur de Irán anunció la detención de dos personas en relación con la determinación de negligencia de algunos funcionarios relevantes.
“Se ha detenido a un gerente gubernamental y a un gerente del sector privado con una orden judicial correspondiente”, anunció el comité en su segundo informe sobre las causas de la gran explosión en el puerto de Shahid Rajai, el 26 de abril, que se saldó con 70 muertos y unos 1.200 heridos, según informó la agencia IRNA.
El informe indicó que las dos personas han sido arrestadas en el proceso de “citación, investigación y detención de una serie de imputados”, dada la determinación de “negligencia” de algunos funcionarios relevantes”, que contribuyó a que se produjese el siniestro.
Respecto a las “declaraciones falsas” sobre las cargas o mercancías almacenadas en el puerto, el comité de investigación señaló que los imputados han sido identificados y que se esta llevando a cabo el proceso de citación y las investigaciones preliminares.
El equipo de investigación además reportó que “la determinación de la causa definitiva y final del accidente requiere investigaciones periciales adicionales y la realización de medidas técnicas y de laboratorio detalladas”.
El comité de investigación de la explosión, dirigido por Mohammad Ashuri, gobernador de la provincia de Hormozgan, donde ocurrió el accidente, determinó en su informe preliminar el lunes pasado que la causa del siniestro fue el “incumplimiento de los protocolos de seguridad”.
El siniestro ocurrió el sábado 26 de abril a mediodía, hora local, cuando se produjo una potente explosión en el puerto de Shahid Rajai, en la sureña ciudad de Bandar Abás, después de que se incendiaran varios contenedores con supuesto material químico en uno de los muelles.
El estallido provocó un gran incendio que fue sofocado tras cinco días de intensos esfuerzos por parte de equipos de rescate y bomberos.
Hoy, la Media Luna Roja de Hormozgan anunció que las operaciones de busca y rescate han finalizado, sin encontrar nuevos restos de víctimas, con lo que la cifra de muertos sigue siendo 70, de los cuales cinco perdieron la vida tras ingresar al hospital.
Asimismo, de las más de 1200 personas que resultaron heridas en el incidente, 25 siguen hospitalizados.
El puerto de Shahid Rajai, situado en el estratégico estrecho de Ormuz, es de vital importancia para Irán, ya que maneja más del 55 % de las exportaciones e importaciones del país, el 70 % de su tránsito portuario y más del 80 % del tráfico de contenedores. EFE
Últimas Noticias
El Consejo Asesor de Meta le insta a priorizar "los imperativos de seguridad global" sobre las ideologías políticas
El Consejo Asesor de Meta expresa inquietudes sobre cambios en la moderación de contenido que pueden comprometer la seguridad global y recomienda priorizar la protección de grupos vulnerables en sus plataformas

Los ministros de Venezuela y Brasil se reúnen tras las últimas discrepancias políticas
Reunión de Yván Gil y Mauro Vieira refuerza la amistad entre Venezuela y Brasil a pesar de las tensiones tras las elecciones presidenciales venezolanas de 2024 en Surinam
