Comisionado de DDHH dice que en El Salvador se "respeta" y "garantiza" libertad de prensa

Guardar

San Salvador, 3 may (EFE).- El comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán, aseguró la noche de este sábado que en El Salvador "se respeta" y "garantiza" la libertad de prensa, esto luego que el medio El Faro alertara de posibles capturas de "algunos" periodistas.

El director de El Faro, Carlos Dada, alertó el sábado que la Fiscalía General "prepara órdenes de capturas" para periodistas de este medio que trabajaron en una entrevista, publicada esta semana, con un líder pandillero que asegura que el Gobierno del presidente Nayib Bukele "pactó" con uno de estos grupos delictivos.

La alerta, a la que se sumó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), fue difundida en la red social X.

Guzmán indicó en un mensaje X que, "ante las recientes declaraciones emitidas por la Asociación de Periodistas de El Salvador y el medio costarricense El Faro", "esta Comisión reafirma que en El Salvador se respeta y garantiza el ejercicio de la libertad de prensa y expresión, pilares fundamentales de toda sociedad democrática".

Señaló que "toda persona, sin distinción, puede ejercer su labor periodística sin temor a represalias, siempre dentro del marco de la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales".

"Recordamos que el principio de legalidad rige en nuestro país para todos los ciudadanos, incluidos los periodistas", apuntó.

"Si alguna persona, sin importar su profesión u ocupación, enfrenta señalamientos por posibles hechos delictivos, corresponde a las instituciones competentes garantizar el debido proceso, la presunción de inocencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos", añadió.

Agregó que "reiteramos que el Gobierno de El Salvador, a través de esta Comisión, se mantiene vigilante de cualquier situación que comprometa las libertades públicas" y "reafirmamos nuestra disposición al diálogo abierto y constructivo con todos los sectores, incluido el gremio periodístico nacional e internacional".

Juan Pappier, subdirector para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), publicó en X que "todas las miradas están puestas en El Salvador".

Pappier escribió que, según Dada, "la Fiscalía General de la República está preparando órdenes de captura contra algunos periodistas de El Faro".

El medio salvadoreño publicó el jueves pasado la primera parte de un vídeo con la entrevista a un líder de pandilla, y el viernes y el sábado reveló una segunda y tercera parte del contenido.

Según El Faro, durante algunos días de enero de este 2025, uno de sus equipo "se movió a diferentes ciudades para entrevistar a dos líderes pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios que no solo pactaron durante años con el entorno político de Bukele, sino que escaparon del país con la complicidad de su Gobierno".

El medio afirma que "esta es la primera vez que líderes pandilleros, que también entraron encapuchados al penal de máxima seguridad a recibir instrucciones, revelan en vídeo detalles de los acuerdos que permitieron el ascenso de Bukele al poder total.

Ni Bukele, ni funcionarios de su Gobierno se han pronunciando, por el momento, ante lo publicado por El Faro.

Sin embargo, el mandatario señaló el viernes en un mensaje en X que "un país sin muertos" "no es rentable" para las organizaciones de derechos humanos, ni para "medios globalistas", ni para "las élites".

"Está claro que un país en paz, sin muertos, sin extorsión, sin sangre, sin cadáveres todos los días, sin madres llorando a sus hijos, no es rentable para las ONG de derechos humanos, ni para los medios globalistas, ni para las élites, ni para Soros", en referencia al magnate liberal húngaro-estadounidense George Soros.

El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un permanente régimen de excepción con el que el Gobierno libra una "guerra" contra las pandillas, esto luego se registrarse en un fin de semana más de 80 asesinatos.

De acuerdo con una investigación periodistas de El Faro, esta situación se dio por la ruptura de un pacto entre el Gobierno de Bukele y las pandillas.EFE