China está abierta a "trabajar" con el primer ministro de Australia tras triunfo electoral

Pekín expresa su disposición a colaborar con el gobierno laborista de Anthony Albanese tras su reelección, buscando una asociación estratégica con beneficios para ambos países y la región

Guardar

Pekín, 4 may (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China felicitó este sábado al primer ministro australiano, Anthony Albanese, líder del Partido Laborista, por su rotunda victoria en las elecciones de Australia, al tiempo que subrayó su intención de "trabajar" con el próximo Gobierno de Camberra.

En un comunicado difundido en la noche local del sábado, la Cancillería china manifestó que Pekín está dispuesto a trabajar con Albanese "para seguir promoviendo la construcción de una asociación estratégica integral" entre China y Australia "sobre la base del importante consenso alcanzado entre los líderes de ambos países".

En esta línea, China buscará que esa asociación sea "más madura, estable y fructífera, con el fin de beneficiar a ambos países y sus pueblos, así como para contribuir activamente a la paz y la estabilidad en la región y el mundo".

Albanese, que ocupa el cargo desde mayo de 2022, obtuvo este sábado una victoria clara en las urnas y pasó a la historia al convertirse en el primer líder laborista en ser reelegido en 21 años.

Este triunfo electoral se produjo después de que la tensión entre China y Australia volviera a intensificarse hace unos meses, cuando varios buques de guerra chinos navegaron durante semanas en aguas cercanas al país austral, en una inusual demostración de fuerza por parte de Pekín que incluyó maniobras con fuego real.

El Gobierno australiano también prohibió en febrero la instalación y el uso de la 'app' china de inteligencia artificial DeepSeek en los ordenadores y dispositivos móviles de los organismos gubernamentales al considerar que representa un "riesgo inaceptable" para la seguridad nacional, acusaciones que han sido rechazadas por Pekín. EFE