Pakistán advierte a la India contra el bloqueo de agua del Indo y amenaza con represalias

Guardar

Islamabad, 3 may (EFE).- El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, advirtió a la India contra cualquier intento de bloquear o desviar agua en virtud del Tratado de las Aguas del Indo, afirmando que tales acciones se considerarían un acto de agresión que se respondería con contundencia.

"La agresión no se trata solo de disparar cañones o balas. Tiene muchas facetas. Una de ellas es bloquear o desviar agua, lo que podría provocar muertes por hambre y sed. Eso sería una agresión contra Pakistán", dijo el ministro anoche al canal paquistaní Geo TV.

Por lo tanto, añadió, "incluso si hicieran un intento arquitectónico de este tipo, Pakistán destruiría esa estructura. Sin duda, si intentan construir cualquier tipo de estructura, la atacaremos",.

Las declaraciones del ministro de Defensa se producen en medio de la creciente tensión entre los dos vecinos poseedores de armas nucleares y tras la reciente decisión de la India de suspender el Tratado de las Aguas del Indo como represalia contra Islamabad por supuestamente patrocinar el terrorismo transfronterizo.

El tratado, un acuerdo que data de décadas atrás, prevé el intercambio de agua del río Indo y sus afluentes entre ambos países. Los ríos de la cuenca del Indo son una fuente de agua crucial para Pakistán, especialmente para su sector agrícola.

Si bien la suspensión por parte de la India no ha tenido consecuencias reales de momento, al abandonar el parto Nueva Delhi puede construir proyecto, como centrales hidroeléctricas que aumentaría su capacidad de almacenar agua, disminuyendo el flujo de agua hacia Pakistán.

Pakistán podría considerar la construcción de grandes presas de almacenamiento o proyectos que alteren significativamente el caudal natural de estos ríos como una violación del tratado y una forma de agresión, especialmente dada su gran dependencia de estas aguas para la agricultura.

La suspensión del tratado forma parte de una batería de medida diplomáticas agresivas impuestas por la India tras un ataque mortal contra un grupo de turistas en una zona popular de la Cachemira india.

Nueva Delhi sostiene que Islamabad está detrás del ataque perpetrado por un grupo no identificado, si bien no ha presentado ninguna ´prueba de momento de esta vinculación. Pakistán ha negado rotundamente cualquier relación con la masacre que mató a 26 personas hace mas de una semana. EFE