Jartum, 3 may (EFE).- El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) lanzó este sábado un dron contra el aeropuerto de Kassala, en el primer ataque de los rebeldes contra esta localidad del este de Sudán que hace frontera con Eritrea, informaron a EFE fuentes oficiales y residentes.
Un funcionario de la administración local de Kassala dijo bajo condición de anonimato que el dron atacó un deposito de combustible adyacente a la instalación aeroportuaria, sin causar víctimas, y posteriormente fue derribado por las defensas antiaéreas del Ejército de Sudán.
El ataque, el primero contra esta zona fronteriza desde el estallido de la guerra entre el Ejército y las FAR en abril de 2023, provocó explosiones en el lugar del impacto, de acuerdo con el responsable.
Un residente de Kassala que se encontraba cerca del aeropuerto, además, afirmó a EFE que escuchó una gran explosión antes de que las fuerzas de la defensa civil llegaran al lugar del ataque para evaluar los daños.
Por otra parte, fuentes del Ejército consultadas por EFE indicaron bajo condición de anonimato que los aviones de combate de las Fuerzas Armadas Sudanesas bombardearon durante la madrugada del sábado el aeropuerto de Nyala, la capital del estado de Darfur Sur, en el oeste de Sudán y bajo control de los paramilitares.
De acuerdo con los informantes, los bombardeos también fueron dirigidos contra un sistema de defensa aérea utilizado por los paramilitares en la zona de Balil, cercana a Nyala, y lograron destruir armas, municiones y depósitos de combustible.
Tras más de dos años de guerra, el Ejército controla el norte y gran parte del este de Sudán, además de la capital, que fue retomada por las tropas gubernamentales a finales de marzo de este año tras permanecer bajo control de los paramilitares desde el estallido del conflicto.
Las FAR, por su parte, controlan la inmensa mayoría de la región occidental de Darfur y algunas zonas del centro-sur del país, pero en las últimas semanas iniciaron una gran ofensiva para afianzar su control en esas zonas y expandirse, al mismo tiempo que lanzan ataques contra instalaciones vitales controladas por el Ejército.
La guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a más de 12,5 millones a abandonar sus hogares. EFE
Últimas Noticias
Sheinbaum rechaza la oferta de Trump de enviar tropas estadounidenses a México para combatir el narcotráfico

EEUU felicita al primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, por su victoria en las elecciones
