
El Ejército israelí han anunciado a primera hora de la madrugada del sábado un nuevo ataque aéreo contra infraestructura militar en Siria y han asegurado que continuarán actuando en la medida en que consideren necesario para la defensa de Israel.
"Recientemente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron un sitio militar, cañones antiaéreos e infraestructura de misiles tierra-aire en Siria con aviones de combate", han informado las FDI en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que han aseverado que "seguirán actuando según sea necesario para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel".
Por su parte, la agencia siria de noticias SANA ha informado de que aviones del Ejército de Israel han efectuado este viernes por la noche una serie de ataques aéreos contra varios puntos de las áreas rurales de las ciudades de Daraa y Hama, en la que ha sido calificada como la oleada de ataques más intensa desde principios de año.
A lo largo de la noche se han escuchado, además, "fuertes explosiones" en Damasco, coincidiendo con "intensos vuelos" de aviones israelíes sobre la región, según el mismo medio.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado a más de 20 el número de ataques contra la capital del país, si bien ha asegurado que dichos ataques no han causado víctimas humanas, aunque sí daños materiales.
Entre los objetivos alcanzados se incluyen cuarteles de entrenamiento situados en Hama y en las colinas del norte de Hamra, así como algunos tanques en Izraa y misiles en Daraa, entre otros materiales, según las informaciones de este organismo, con sede en Londres e informantes en el país.
Este anuncio llega después de que el Gobierno de Siria haya denunciado este viernes la muerte de cuatro civiles víctimas de "un ataque israelí" en la región de Sueida, en el sur del país. Apenas unas horas antes, las autoridades de Israel habían informado de un bombardeo en las inmediaciones del palacio presidencial de Damasco ante la escalada de la violencia sectaria.
El Gobierno israelí presentó esta agresión como una respuesta a los enfrentamientos de los últimos días entre la minoría drusa y combatientes progubernamentales sirios, que ya acumulan unos 75 fallecidos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Tras el ataque de Damasco, la Presidencia siria ha difundido un comunicado de condena en el que avisa de lo que considera "una peligrosa escalada". En este sentido, la oficina de Ahmed al Shara ha acusado a Israel de actuar contra la estabilidad y la soberanía de Siria y ha instado a todas las partes a entablar un diálogo para poner fin a la violencia.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha pronunciado a este respecto, condenando los últimos ataques lanzados por las FDI sobre Siria como "una violación de la soberanía", en plena escalada de la violencia sectaria entre la comunidad drusa y milicias afines a las actuales autoridades sirias.
Últimas Noticias
Reino Unido sospecha que Rusia está devolviendo a militares todavía heridos al frente de combate en Ucrania
La inteligencia británica revela que Rusia ordena el regreso de soldados heridos al combate en Ucrania para optimizar recursos y mantener el control sobre efectivos en un sistema médico saturado
