El Girona, con media salvación bajo el brazo, aspira a ganar por primera vez al Tenerife

Guardar

Girona, 3 may (EFE).- El Bàsquet Girona (16º, 10/19), ya con media salvación bajo el brazo tras acumular un colchón de tres victorias sobre los puestos de descenso a falta de cinco jornadas, recibirá este domingo (12:30 CET) en Fontajau a La Laguna Tenerife (2º, 23/7), una de sus bestias negras particulares en la Liga Endesa.

El Tenerife y el Real Madrid son los dos únicos rivales a los que aún no ha podido ganar el club presidido por Marc Gasol desde su estreno en la máxima categoría en el verano de 2022.

Esta temporada, el equipo catalán ha celebrado su primera victoria contra el Unicaja (91-85), el Barça (90-90), el Baxi Manresa (84-80) y también frente a los debutantes Hiopos Lleida (85-90) y Leyma Coruña (89-99), pero mantiene una cuenta pendiente con el Tenerife y el Madrid.

El Girona ha perdido los cinco partidos que ha disputado frente a La Laguna Tenerife (76-67, 72-88, 66-79, 74-60 y 100-80) y los seis choques contra el Real Madrid, su oponente la pasada jornada.

El cuadro de Moncho Fernández hizo un buen partido contra el líder. Llegó a ganar de siete puntos (18-11) y empató el electrónico a siete minutos para el final (63-63), pero acabó cayendo por 71-79.

Fue la segunda derrota seguida, porque ya venía de perder en la pista del Manresa (95-84), pero el Girona tuteó a uno de los grandes equipos de Europa y dio continuidad a su buen momento con una muestra más de su carácter competitivo: sumó 19 rebotes ofensivos.

Brilló una vez más el pívot lituano Martinas Geben, uno de los grandes artífices de la reacción del equipo catalán. Firmó nueve puntos con un 4/4 en tiros de dos, nueve rebotes, dos asistencias y se enfiló hasta los 18 créditos de valoración.

Geben ha superado los diez puntos de valoración en siete de los últimos ocho encuentros y fue el MVP por delante del base argentino Juani Marcos e del ala-pívot francés Yves Pons (11).

El ala-pívot francés, baja de noviembre a abril por una lesión en el tobillo, protagonizó su mejor partido de la temporada con un 3/5 en triples, tres rebotes y 12 créditos de valoración.

En la rueda de prensa previa a la visita del Tenerife, el técnico Moncho Fernández destacó que es "un profesional fantástico" con un nivel de esfuerzo y compromiso "muy grande", y también avanzó que el alero Mindaugas Susinskas, baja ante el Madrid, sigue sin entrenar con el grupo por unas molestias en el tobillo.

El Girona llega a las últimas cinco jornadas de la Liga Endesa con un colchón de tres victorias sobre el Coviran Granada y el descenso, y con opciones de mirar a Europa. EFE

asm/xsf/jpd