Bucarest, 3 mayo (EFE).- A menos de 48 horas de las elecciones presidenciales de Rumanía, en las que un ultranacionalista admirador de Donald Trump es el principal favorito, EEUU anuló el programa de libertad de visados para ciudadanos rumanos que estaba bajo revisión, informa la prensa rumana hoy.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alega la necesidad de proteger la seguridad fronteriza del país norteamericano, indicó la agencia de noticias Mediafax.
El Gobierno rumano respondió anoche en un comunicado que continuará el diálogo diplomático con Estados Unidos al más alto nivel para que se respeten los derechos de los ciudadanos rumanos.
"Lamentamos esta decisión teniendo en cuenta que Rumanía ha cumplido todos los elementos que la ley estadounidense estipula para la adhesión al programa de libertad de visados (Visa Waiver)", asegura el Ministerio de Exteriores rumano.
La Administración del anterior presidente de EEUU, Joe Biden, había incluido a Rumanía en enero pasado en el programa de libertad de visado, una decisión que el equipo de Trump puso bajo revisión, hasta anunciar ahora la salida del país balcánico.
El Gobierno rumano califica el anuncio de Washington como una "decisión política a discreción de las autoridades estadounidenses que refleja las prioridades de la administración (de Trump)".
Rumanía, que pertenece desde el año pasado a la zona Schengen de libre circulación comunitaria, alberga una de las más importantes bases militares de la OTAN, desde donde asegura el flanco suroriental de la Alianza Atlántica, liderada por EEUU.
Por eso, Bucarest destaca que "los ciudadanos rumanos merecen el mismo trato que los ciudadanos de otros Estados aliados que se benefician del acceso sin visado a territorio estadounidense".
El país balcánico celebra mañana, domingo, la polémica repetición de las elecciones presidenciales anuladas en diciembre pasado por injerencia rusa.
George Simion, líder del partido ultranacionalista AUR, es el principal favorito, con más de un 30 % según las encuestas, lo que garantizaría su pase a la segunda y decisiva ronda el 18 de mayo.
El candidato, un declarado admirador de Trump, es crítico con la Unión Europea, a la que Rumanía pertenece desde 2007, y rechaza las ayudas occidentales a Ucrania, donde es "persona non grata" por haber reclamado en el pasado parte del territorio del país vecino.
En un mensaje en Facebook, Simion aseguró hoy que "los visados para EEUU serán eliminados en el próximo período (presidencial), tan pronto como regresemos a la democracia". EFE
(foto)
Últimas Noticias
El Parlamento iraquí allana el camino para zanjar la larga disputa sobre el petróleo con el Kurdistán
Bagdad logra un acuerdo para reiniciar el tránsito de crudo hacia Turquía, aunque enfrenta la presión de la OPEP+ y conflictos con las compañías petroleras en el Kurdistán iraquí
