Cierran los primeros colegios electorales en Australia y comienza el recuento de votos

Guardar

Sídney, 3 may (EFE).- Los centros electorales de la costa este de Australia comenzaron a cerrar a las 18.00 hora local (08.00 GMT), lo que marca el inicio del conteo de votos para conocer el resultado de los comicios federales, en los que el Partido Laborista busca un segundo trienio en el poder, con Anthony Albanese como primer ministro.

La autoridad electoral australiana indicó horas antes que los ciudadanos que llegasen antes de las 18.00 a hacer fila para votar podrán completar el sufragio, que es obligatorio en el país, donde se multa con unos 14 dólares a quienes evadan esta responsabilidad.

Los centros empezaron a cerrar en lugares como Sídney, donde votó Albanese, y seguirán sumándose a esta tendencia conforme avance el tiempo en el país, que tiene tres diferentes zonas horarias debido a la enorme extensión de esta isla-continente.

La ciudad de Perth será una de las últimas en cerrar sus centros, debido a la diferencia horaria con Sídney y Camberra.

Al igual que Albanese, el líder de los liberales, Peter Dutton, votó y aseguró que los australianos "han superado un mal gobierno y saben que no pueden permitirse tres años más".

Según la comisión electoral, de los 18 millones registrados para votar, 6,7 millones completaron el sufragio en los centros que abrieron desde el 22 de abril hasta el viernes, mientras que 1,6 millones optaron por el sistema postal.

De los comicios saldrán elegidos los 150 integrantes de la Cámara de Representantes.

La formación política que alcance 76 escaños puede formar gobierno, si bien la mayoría de analistas apuntan a la posibilidad de que ninguna formación alcance la mayoría absoluta y sean necesarias las alianzas con partidos minoritarios o diputados independientes para asegurar el Gobierno.

Se espera que los resultados se conozcan esta misma noche, aunque no se descarta que se demoren si la contienda es muy apretada. De cualquier forma, la cadena pública ABC estima que las proyecciones se darán a conocer alrededor de las 22.00 hora local. EFE