
El Gobierno chino ha presentado una protesta formal contra Japón tras denunciar la incursión de un avión civil sobre unas islas que se disputan desde hace siglos ambos países, mientras que el Ministerio de Defensa japonés ha informado de la entrada de un helicóptero de guardacostas chino en la misma zona.
El embajador de China en Japón, Wu Jianghao, ha presentado una solicitud solemne al viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi, "por la intrusión de una aeronave civil japonesa en el espacio aéreo" de las islas Diaoyu/Senkaku (nombres chino y japonés, respectivamente).
"China expresa su firme insatisfacción y oposición a esta acción y ya ha tomado las medidas de control necesarias, conforme a la ley, para advertir y expulsar a la aeronave", ha avisado la Embajada china en Japón en un comunicado.
En la nota, el Gobierno chino insta a la parte japonesa a "reconocer la gravedad de la situación y a tomar medidas prácticas para evitar que se repitan incidentes similares".
La Embajada reitera que "las islas Diaoyu y sus islas adyacentes son territorio inherente de China y la parte japonesa emprende nuevas acciones provocadoras, China, sin duda, tomará contramedidas firmes para salvaguardar firmemente la soberanía nacional y los derechos e intereses marítimos", concluye la nota.
El Ministerio de Defensa nipón, por su parte, ha asegurado que un helicóptero de un barco de la Guardia Costera de China violó el espacio aéreo japonés cerca de las islas en torno al mediodía, hora local.
"En respuesta, las Fuerzas de Autodefensa enviaron aviones de combate de la Fuerza de Defensa Aérea del Suroeste para responder", según el comunicado publicado por el Ministerio en su página web, sin dar más detalles.
Últimas Noticias
La española Amper gana un contrato de 70 millones de euros para redes eléctricas en Brasil
Familias piden al Gobierno de Petro mediar por los "presos políticos" en Venezuela
Crónica del Real Valladolid CF - FC Barcelona, 1-2
El FC Barcelona logra una remontada contra el Real Valladolid en el Estadio José Zorrilla, con goles de Raphinha y Fermín, y se aferra a la cima de LaLiga antes del Clásico
