Autoridades sirias detienen al líder de una facción palestina aliada de Al Asad

Las autoridades de Damasco arrestan a Talal Nayi, secretario del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Cuartel General, en medio de tensiones con grupos palestinos y presión internacional

Guardar

El Cairo, 3 may (EFE).- Las autoridades de Siria arrestaron este sábado en Damasco a Talal Nayi, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Cuartel General, una facción palestina minoritaria con sede en la capital siria que tenía estrechos lazos con el régimen del derrocado expresidente Bachar al Asad.

Fuentes diplomáticas palestinas de alto nivel confirmaron a EFE el arresto de Nayi en Damasco, sin aportar más detalles sobre el motivo, al tiempo que recordaron los vínculos entre la agrupación y Al Asad, cuyo régimen albergó durante años a facciones palestinas y del denominado 'Eje de la Resistencia' capitaneado por Irán.

Esto se produce después de que el pasado 22 de abril la Yihad Islámica Palestina (YIP) denunciara el arresto en Siria de dos de sus miembros: Khaled Khaled, responsable en el territorio sirio de la organización; y Yasser al Zafari, encargado del comité de organización, según informó entonces la propia facción.

Fueron detenidos, según el grupo, "sin ninguna explicación de las razones de su arresto", por lo que se pidió al Gobierno del presidente transitorio sirio Ahmed al Sharaa que liberara a estas dos personas, además de ayuda en la guerra contra Israel.

Tanto el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Cuartel General como la YIP son consideradas organizaciones terroristas por Estados Unidos, país que ha condicionado el levantamiento de sanciones a Siria a la lucha y el desmantelamiento de grupos "terroristas" por parte de las nuevas autoridades de Damasco.

El régimen de Al Asad cayó el pasado diciembre en una ofensiva relámpago de la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), heredera de la filial siria de Al Qaeda y que tomó las riendas de la nueva Siria tras más de medio siglo de mandatos de la familia del expresidente.

Desde entonces, las nuevas autoridades han adoptado un discurso integrador y han puesto el foco en el regreso de Siria a la comunidad internacional, así como en el levantamiento de sanciones para poder iniciar la recuperación económica y la reconstrucción del país tras 14 años de guerra. EFE