Tribunal bielorruso condena en ausencia a 18 años de prisión a activista opositor

Guardar

Moscú, 2 may (EFE).- El Tribunal de la región de Minsk ha condenado en ausencia a 18 años de prisión al activista y bloguero opositor Serguéi Bespálov, tras declararlo culpable de participar en un complot para usurpar el poder y la organización de disturbios, entre otros delitos, informó hoy la Fiscalía General de Bielorrusia.

Bespálov, de 33 años, dirige el proyecto de internet 'Maya kraina Belarus' ('Mi país es Bielorrusia'), considerado una agrupación extremista por las autoridades de Bielorrusia.

Según el comunicado de la fiscalía, publicado en la agencia oficial bielorrusa Belta, además de la pena de prisión al activista opositor se le impuso una multa de 42.000 rublos bielorrusos (unos 13.000 dólares).

Entre los delitos de los que fue declarado culpable el opositor se encuentra el de calumnias y ofensas públicas al jefe del Estado, el presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

De acuerdo con la acusación, desde mayo de 2020, mientras se encontraba en Bielorrusia, y después del 2 de julio de 2020, fuera del país, Bespálov "publicó llamamientos a participar en disturbios masivos acompañados de violencia contra personas, pogromos, incendios, destrucción de propiedad y resistencia armada a los funcionarios del Gobierno". EFE