Ruanda dice que presentará borrador de acuerdo de paz antes del fin del plazo este viernes

Guardar

Kinsasa/Kigali, 2 may (EFE).- Ruanda aseguró que su delegación negociadora presentará un borrador inicial de un acuerdo de paz para poner fin al conflicto del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que combate en el este de la República Democrática del Congo (RDC) con apoyo ruandés, antes de que venza el plazo este viernes.

"Lo acordamos y vamos a presentar nuestro borrador hoy", declaró a medios locales el ministro ruandés de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Olivier Nduhungirehe, al señalar que la firmar del acuerdo de paz final está prevista para el próximo junio.

Aunque Nduhungirehe no detalló el contenido de su propuesta, una fuente de su Ministerio confirmó a EFE bajo condición de anonimato que el borrador ruandés está listo y que algunos de los asuntos clave que incluye son "la resolución de los problemas de gobernanza en el este de la RDC, el desmantelamiento de las FDLR y el retorno de refugiados (congoleños tutsis a la RDC) antes de la firma del acuerdo de paz principal".

La fuente se refirió a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), grupo fundado en el año 2000 por cabecillas hutus del genocidio ruandés de 1994 con presencia en territorio congoleño y que Ruanda percibe como una amenaza.

En respuesta a las preguntas de EFE para confirmar si la RDC enviará también su borrador antes de que venza el plazo, el ministro de Comunicación y Medios y portavoz del Ejecutivo congoleño, Patrick Muyaya, se limitó a decir: "No puedo responder a esto ahora mismo".

Según la citada fuente ruandesa, a menos que haya cambios, está previsto que el borrador de su país sea presentado por Nduhungirehe en Washington, donde el ministro y su homóloga congoleña, Thérèse Kayikwamba Wagner, firmaron el pasado viernes bajo el auspicio de Estados Unidos una "declaración de principios".

En ese pacto, los participantes se comprometieron a coordinarse para generar un borrador inicial de acuerdo de paz para revisión mutua a más tardar este 2 de mayo.

El acuerdo de Washington se rubricó después de que el pasado 23 de abril el Gobierno congoleño y el M23 emitieran un comunicado conjunto en el que acordaron trabajar para lograr una "tregua", tras el diálogo mantenido recientemente en Doha bajo auspicio de Catar.

Esta semana, una cuarentena de intelectuales y de personalidades de la sociedad civil congoleña, incluyendo al ginecólogo y ganador del Premio Nobel de la Paz 2018, Denis Mukwege, pidieron en una carta abierta al presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, que "no venda" los recursos naturales del país a Ruanda en el marco de estos procesos de mediación y exigieron más transparencia sobre el contenido de las conversaciones.

El conflicto se intensificó a finales del pasado enero, cuando el M23 tomó Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte; y después ocupó en febrero Bukavu, capital de la vecina Kivu del Sur.

Ambas provincias son fronterizas con Ruanda y ricas en minerales como el oro o el coltán, fundamentales para la industria tecnológica y en la fabricación de teléfonos móviles.EFE