Pakistán pide en la ONU que grandes potencias se impliquen para evitar escalada con India

Guardar

Naciones Unidas, 2 may (EFE).- Pakistán pidió este viernes en la ONU una mayor implicación de las grandes potencias, y en particular de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para evitar que escale la crisis actual con su vecina India, tras el ataque terrorista del pasado 22 de abril en la Cachemira india que le costó la vida a 26 personas.

El embajador pakistaní ante la ONU, Asim Iftikhar Ahmad, dijo que los cinco miembros permanentes (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) "tienen que hacer más, tienen que poner esfuerzos suplementarios y concertados para tratar de resolver esta disputa" entre India y Pakistán por la soberanía de la región de Jamu y Cachemira.

India ha acusado a Pakistán de estar tras el atentado del día 22, pero -a juicio del embajador- lo ha hecho sin aportar ninguna prueba; y de hecho, el diplomático negó cualquier vinculación del país con ese atentado, además de repetir su condena inequívoca del terrorismo.

El tono del embajador fue conciliador, pues abogó por un diálogo entre India y Pakistán para evitar el terrorismo.

"Si India cree que el terrorismo es un problema, lo es aún más para nosotros, y estamos listos para discutirlo. De hecho, si India está preparada para sentarse en la mesa, puede haber una discusión sobre terrorismo. Así era cuando teníamos un proceso de diálogo: cuando hay diálogo, todos los temas deben estar sobre la mesa", dijo Asim Iftikhar.

Aun así, el diplomático lanzó una advertencia a la India en caso de que ésta rechace el diálogo: "Pakistán no busca la escalada, y eso ha sido subrayado por las autoridades pakistanís a todos los niveles, (pero) al mismo tiempo estamos preparados para defender nuestra soberanía y nuestra integridad territorial. Si India opta por la agresión, Pakistán ejercerá su derecho inherente a la autodefensa", advirtió.

Y preguntado sobre si esa autodefensa incluirá el recurso a su armamento nuclear (dado que los dos países se han dotado de armas nucleares), el embajador no lo descartó; simplemente dijo que no entraría en detalles de cómo Pakistán defendería sus derechos. EFE

(foto)(video)