Los hutíes del Yemen lanzan dos misiles contra Israel en unas 8 horas, según Ejército

Guardar

(Actualiza con el lanzamiento de un segundo misil)

Jerusalén, 2 may (EFE).- El Ejército israelí confirmó en la madrugada de este viernes haber interceptado, fuera de sus fronteras, un misil lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen, que horas después lanzaron un segundo misil que también activó las sirenas antiaéreas en el norte del país.

"Tras el sonido de las sirenas en varias zonas de Israel, se interceptó un misil lanzado desde Yemen", detalló poco antes de las cinco y media de la madrugada un comunicado castrense. "El misil fue interceptado antes de cruzar a territorio israelí. Se activaron las sirenas de acuerdo con el protocolo", añadió.

Unas ocho horas después, sobre las 13:30 hora local, el Ejército anunció que la sirenas habían vuelto a sonar en el norte debido a "un misil desde Yemen". Sobre este segundo ataque, las fuerzas israelíes confirmaron en un comunicado que se lanzó un interceptor hacia el misil, pero dijeron que "aún se están revisando los resultados de la interceptación".

Según los equipos del servicio de emergencias, no se han producido llamadas sobre heridos tras las tentativas de ataque.

Hace tan solo cinco días, otro misil de los hutíes fue interceptado, y dos más el pasado 23 y 13 de abril, en ataques periódicos que se repiten desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023 en un gesto que los rebeldes hutíes -respaldados por Teherán- califican de solidaridad con el pueblo palestino y los gazatíes.

Durante el alto el fuego que Israel rompió de forma unilateral el pasado 18 de marzo, los rebeldes chíies suspendieron su campaña militar, pero la reanudaron una vez el Ejército israelí volvió a bombardear Gaza, matando a cientos de palestinos esa misma madrugada, según Sanidad, la mayoría niños.

A mediados del pasado marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó una operación a gran escala contra los hutíes a fin de mitigar sus ataques contra la navegación marítima internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén.

El pasado 28 de abril, los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron un ataque a gran escala efectuado con misiles y drones contra el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman en el mar Rojo, en respuesta a nuevos bombardeos de EE.UU. contra el país árabe, que se saldaron con casi un centenar de muertos, según Washington.

Según el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), desde el inicio de la ‘Operación Rough Rider’ las fuerzas estadounidenses han atacado más de 800 objetivos y han matado a "cientos de combatientes hutíes y a numerosos líderes hutíes, incluyendo altos mandos de misiles y vehículos aéreos no tripulados".

Washington reconoce que la operación no ha logrado detener a los insurgentes, si bien apunta que la campaña de bombardeos ha reducido "el ritmo y la eficacia de sus ataques", ya que los lanzamientos de misiles balísticos se han reducido en un 69 % y los de drones en un 55 %. EFE