
La presidenta de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo (Argentina), Estela Carloto, donó un pañuelo a la Asociación Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza, en el marco de las Jornadas 'De la casa a la calle. Mujeres en lucha por los derechos humanos' que tuvieron lugar en la Universidad Internacional de La Rábida en su sede de La Rábida en 1995. Dicha Asociación, treinta años después, dona el pañuelo y sus fondos bibliográficos a la Biblioteca de la UHU.
Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, por parte de la Asociación Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza estuvieron presentes, entre otras, Adriana Vaghi D'Angel, Carmen Ciria Santos y María José López Segura. "El pañuelo y los libros que donamos a la Universidad en la persona de la rectora, María Antonia Peña, son objetos muy preciados para nuestra asociación y estamos seguras de que la Universidad de Huelva comparte con nosotras el mismo sentimiento de pertenencia y emoción", afirmaron.
Asimismo, declararon que con este acto "el Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza traspasa a la Universidad de Huelva su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y su hermanamiento y sororidad con América Latina, en especial con Argentina y las Abuelas de Plaza de Mayo, memoria viva de resistencia y dignidad".
El pañuelo blanco, "símbolo de resistencia y acción", lo usaron madres y abuelas cuando sus hijos e hijas desaparecieron víctimas del terrorismo de Estado que instaló la dictadura cívico-militar en Argentina, entre los años 1976 a 1983.
La rectora de la UHU, María Antonia Peña, declaró que están "muy felices" de haber recibido en la Universidad de Huelva esta donación "tan bonita, tan simbólica del Seminario y la Asociación Mujer Latinoamericana Mujer Andaluza". "Este pañuelo de las Abuelas de la Plaza de Mayo encierra asimismo todo un símbolo del dolor de la indignación de unas madres que perdieron a sus seres queridos y, al mismo tiempo, también simboliza toda una lucha por el feminismo y por los valores democráticos y los derechos humanos", ha añadido.
"Para nosotros es un honor, lo pondremos en un sitio para que toda la comunidad universitaria pueda compartir el lujo de tener este símbolo tan hermoso y, al mismo tiempo, para que sea un mensaje permanente, un recordatorio de que debemos estar siempre vigilantes en la defensa de los derechos humanos y procurando, pues, que en este mundo no se reproduzcan procesos tan dolorosos, tan violentos, tan injustos y tan antidemocráticos", ha manifestado Peña.
Últimas Noticias
La defensa de Davis y el físico de Doncic, las razones de Dallas para la salida de Luka
Dallas Mavericks apuesta por el pivote Anthony Davis, mientras resalta las preocupaciones físicas de Luka Doncic, en un traspaso que marca un cambio significativo en la franquicia
Pedro Cateriano: "El tiempo le ha dado la razón a Vargas Llosa"
Ucrania anuncia el derribo sin precedentes de un avión de combate ruso por uno de sus drones navales

Los Rayados, con Sergio Ramos en duda, ante los Pumas por el pase a cuartos de final
Los cardenales abordan la colaboración entre iglesias en la novena Congregación General del Vaticano
