Hamás acusa a Israel del ataque con drones contra un barco de la Flotilla de la Libertad

Guardar

Jerusalén, 2 may (EFE).- El grupo islamista Hamás responsabilizó a Israel del ataque con drones, perpetrado alrededor de la medianoche, contra un buque de Flotilla de la Libertad en aguas internacionales cerca de Malta, y lo calificó de "un delito de piratería y terrorismo de Estado".

"El ataque del ejército de ocupación israelí contra el buque 'Conscience' en aguas internacionales constituye un delito de piratería y terrorismo de Estado, que requiere la condena e intervención internacionales urgentes", dijo hoy el grupo en un comunicado en Telegram.

El 'Conscience', un barco de pasajeros que navega bajo bandera de Palau, se hallaba a 14 millas al este de Malta cuando a las 00.23 horas local (22.23 GMT), la proa sufrió dos ataques provenientes de drones militares, aseguró un portavoz de la organización a EFE.

El ataque "que parece haber tenido como objetivo específico el generador del buque", provocó un incendio en el barco y destruyó el sistema eléctrico, además de dañar el casco, aseguró el portavoz.

Por su parte, en un comunicado, si bien la Flotilla no esclarece quién fue el atacante, sí que pide que los embajadores israelíes en el extranjero sean "convocados y respondan por las violaciones del derecho internacional, incluyendo el bloqueo continuo y el bombardeo del buque civil".

Preguntado por EFE, el Ejército israelí no ha comentado el suceso.

Además, la Flotilla urge a la comunidad internacional a condenar esta agresión contra "un buque de ayuda humanitaria desarmado" y pide a los gobiernos que pongan "fin al apoyo político, financiero y militar al asedio, bloqueo, ocupación y apartheid ilegales de Israel", según el texto.

Israel prohíbe desde hace dos meses la entrada de cualquier suministro en Gaza, desde alimento a agua, pasando por medicamentos o ayuda humanitaria, lo que ha situado a cientos de gazatíes, muchos niños, a la sombra de la hambruna. Miles ya padecen desnutrición, según la ONU.

El 'Conscience' ya participó en abril de 2024 en la Flotilla, que entonces iba a zarpar desde Estambul, pero finalmente no recibió permiso para levar anclas y la misión se abortó.

Esta vez, los preparativos se habían mantenido en secreto, "para evitar presiones israelíes", según la organización, y el 'Conscience' tenía previsto tocar puerto en Malta para embarcar a más pasajeros, hasta un total de 30 activistas. EFE