El canciller paraguayo insiste en que hay que "modernizar" el Mercosur

Guardar

Buenos Aires, 3 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, insistió este viernes en que hay que "modernizar" el Mercosur a su llegada a la sede de la Cancillería argentina, donde hoy se celebra una reunión para avanzar en este asunto y en la agenda comercial tras las medidas arancelarias planteadas por Donald Trump.

El funcionario paraguayo se expresó así antes de ingresar a la cita que se celebra a puerta cerrada en el Palacio San Martín de la capital de Argentina, país que este semestre ocupa la presidencia rotativa del bloque.

El canciller argentino, Gerardo Werthein, dio unas escuetas declaraciones antes de ingresar y aseguró que sus expectativas sobre la reunión son "las mismas de siempre".

El representante Uruguay, Mario Lubetkin, aseguró al entrar que "se abrió un horizonte bien interesante y muy solido para trabajar en el futuro del Mercosur".

Al igual que en la reunión ministerial celebrada el pasado 11 de abril, el nuevo encuentro tiene un carácter informal y, de hecho, no figura en el calendario oficial de reuniones del Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además de Werthein, como anfitrión, y Ramírez, de Paraguay, participarán de la reunión los ministros de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; de Uruguay, Mario Lubetkin y de Bolivia (país en proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur), Celinda Sosa Lunda.

El diálogo entre los cancilleres busca dar una respuesta común a los desafíos que el nuevo escenario comercial global -sobresaltado por los nuevos aranceles anunciados por Trump a inicios de abril-, presenta a los países de la región.

En la reunión en Buenos Aires de hace tres semanas, los cancilleres acordaron ampliar las listas de productos en los que cada país del bloque puede hacer excepciones al arancel externo común (AEC) que aplica la unión aduanera a las importaciones. EFE

(foto) (video)