Dos albaneses, entre cinco rescatados por militares tras ser secuestrados en Ecuador

Guardar

Guayaquil (Ecuador), 2 may (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Ecuador rescataron este viernes a cinco personas, entre las que están dos albaneses, que estaban secuestradas en una finca ubicada entre las provincias costeras de Santa Elena y Manabí y abatieron a un presunto criminal, tras un enfrentamiento registrado en el lugar.

Los soldados realizaron una incursión en una finca que está entre las localidades La Rinconada, en Santa Elena, y Ayampe, en Manabí, y fueron atacados a su ingreso por varios hombres.

En medio del enfrentamiento, los militares abatieron a un hombre presuntamente vinculado a la banda criminal Los Choneros, la organización delictiva dedicada al narcotráfico más grande y antigua de Ecuador y cuyo líder, José Adolfo Macías, alias 'Fito', se encuentra prófugo desde hace más de un año.

Las fuerzas de seguridad también detuvieron a cuatro hombres y, después de asegurar el área, encontraron a dos albaneses y a tres ecuatorianos que estaban secuestrados en la finca.

En el lugar decomisaron tres armas de fuego, 74 cartuchos, seis teléfonos móviles y un paquete de amarras plásticas que ponían en las manos de los secuestrados.

Los detenidos y las evidencias fueron presentados ante el fiscal de turno en la provincia de Santa Elena.

Los Choneros es una de las bandas que el Gobierno de Ecuador catalogó como "terroristas" tras la declaración de "conflicto armado interno" que hizo el presidente Daniel Noboa para enfrentar a estos grupos delictivos a inicios de 2024, y que aún está vigente.

Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con 2.361 asesinatos en el primer trimestre, un promedio de un asesinato por hora. EFE