Diez detenidos en Bélgica por el presunto blanqueo de 54 millones de euros

Guardar

Bruselas, 2 may (EFE).- Una gran operación policial en Bélgica se ha saldado este viernes con la detención de diez personas por el presunto blanqueo de alrededor de 54 millones de euros del narcotráfico a través de un complejo sistema con empresas pantalla y facturas falsas, informó la Fiscalía federal belga.

La Policía Judicial Federal (PJF) de Bruselas, al frente de la investigación, movilizó el pasado miércoles a 160 agentes para efectuar 36 registros en domicilios y empresas en una operación en la que también se incautaron de 1,4 millones de euros en efectivo y en cuentas bancarias.

La organización criminal, activa desde 2020 y a cuyo presunto cabecilla la policía belga sitúa en Dubái, utilizaba un mecanismo llamado "compensación", que permite a criminales con dinero negro colaborar con empresarios que necesitan efectivo para pagar a empleados no declarados.

A cambio de esas sumas en líquido los beneficiados efectuaban transferencias bancarias asociadas a facturas falsas a cuentas belgas o de fuera del país.

Los diez detenidos han sido imputados por presunta participación en organización criminal y blanqueo de capitales, además de atribuir a algunos de ellos delitos de falsificación y uso de documentos falsos.

Dos de los acusados se encuentran en prisión preventiva y el resto en libertad condicional. EFE