Vuelve la normalidad al monasterio evacuado de Latrun mientras los incendios continúan

Guardar

Latrun, 1 may (EFE).- El monasterio de Latrun, en las colinas cercanas a Jerusalén, va volviendo poco a poco a la normalidad mientras a unos metros los bomberos continúan trabajando para extinguir los incendios que afectan a la zona desde ayer.

Casi todos los monjes que fueron evacuados han vuelto ya a sus habitaciones en el monasterio, donde algunos turistas rusos pasean por la tienda de regalos, según pudo comprobar EFE en el terreno.

El fuego ha afectado principalmente a la zona boscosa circundante, pero no a las instalaciones, confirmó Farid Jubran, portavoz del Patriarcado Latino de Jerusalén.

En los alrededores todavía se pueden ver excavadoras limpiando los olivares y grandes zonas quemadas donde aún humea, latente, el fuego.

El macroincendio ya está parcialmente bajo control y los bomberos esperan tenerlo totalmente controlado esta noche, una vez pasen los fuertes vientos que se esperan durante la tarde, dijo a EFE el responsable médico del Cuerpo de Bomberos israelí, Alon Ben Nun.

Los equipos de emergencias, coordinados desde un centro de mando en un polígono industrial próximo a Eshtaol (a unos 20 kilómetros de Jerusalén), trabajan desde la mañana del miércoles para apagar la ola de incendios forestales, que ha quemado ya más de 2.000 hectáreas a las afueras de la ciudad santa.

Unas 8.000 personas fueron evacuadas de varios pueblos cercanos, aunque las autoridades ya permiten a todos volver a sus casas. No se han registrado fallecidos ni propiedades afectadas, más allá de algunos vehículos calcinados, entre ellos un camión de bomberos, explicó Ben Nun.EFE

(foto)(vídeo)