Ruud-Cerúndolo y Draper-Musetti, semifinales por el Mutua Madrid Open

Guardar

El tenista noruego Casper Ruud se medirá al argentino Francisco Cerúndolo y el británico Jack Draper, contra el italiano Lorenzo Musetti, en las semifinales del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 de la temporada que se celebra en la Caja Mágica.

Ruud eliminó (6-3, 7-5) al ruso Daniil Medvedev y Cerúndolo remontó (2-6, 7-6(5), 6-2) al checo Jakub Mensik. El noruego fue el primero en reservar sitio en la penúltima ronda, ganando enteros para apuntarse su primer título ATP 1000. Ruud, dos veces finalista de Roland Garros, se reafirmó como favorito en la tierra madrileña a pesar de los 23 golpes ganadores de Medvedev y sus subidas a la red.

El primer set tuvo alternativas, pero más fueron las de un Ruud que rompió en el cuarto juego. Con la manga inaugural como colchón, el noruego afianzó su servicio, sin dar ni una bola de 'break' a su rival. Medvedev se tensó en el momento crítico y Ruud golpeó en el undécimo juego para cerrar después el triunfo con su saque.

Tras fallar a la defensa de Barcelona, el noruego recupera ahora puntos del ranking mundial en Madrid y, si alcanza la final, volverá al 'Top 10'. En 'semis' tendrá que verse con un Cerúndolo que, de no gustarle la altura de la capital española, está a dos pasos de ser campeón tras una épica remontada en el Estadio Arantxa Sánchez. El argentino tiró del empuje de cientos de argentinos y dio la vuelta a un partido encaminado por Mensik en el primer set.

El campeón en Miami estuvo a dos puntos de otra hazaña en su corta carrera, pero Cerúndolo se quedó el 'tie-break' del segundo parcial y terminó de minar la moral del checo en el tercero definitivo. Fran, que venía de sorprender a Alexander Zverev, firmó su 24ª victoria de la temporada, el récord del 2025 hasta ahora.

Por el otro lado del cuadro, Draper logró el triunfo que le aúpa al número cinco del mundo, cuarto británico de la historia en el 'Top 5', sin dar respiro al italiano Matteo Arnaldi (6-0, 6-4). El campeón este año en Indian Wells no tuvo que enfrentarse a ninguna bola de 'break' y se medirá ahora con un Musetti también en progresión en el ranking hasta el número ocho.

El italiano tumbó a quizá la mayor irrupción del torneo, el canadiense Gabriel Diallo, por 6-4, 6-3. El reciente finalista en Montecarlo dio la vuelta a un 2-4 en el primer set y, en el segundo, rompió temprano para mantener una gran gira sobre tierra.