Islamabad/Nueva Delhi, 1 may (EFE).- Tanto Pakistán como la India continuaron llevando a cabo ejercicios militares a gran escala cerca de sus fronteras terrestres y marítimas, en medio de un clima de creciente tensión entre las dos potencias nucleares tras el atentado en la Cachemira administrada por la India, que dejó 26 muertos.
"Los ejercicios militares del Ejército de Pakistán continúan a todo ritmo. En vista de la estrategia de guerra, se están demostrando armas modernas en los ejercicios. Oficiales y soldados están mostrando sus habilidades profesionales a pleno rendimiento durante las maniobras", dijeron a EFE fuentes de seguridad paquistaníes este jueves.
El objetivo de los ejercicios de guerra es "dar una respuesta total y aplastante a cualquier agresión por parte del enemigo", añadieron.
Durante los últimos días, la Armada india también ha reforzado su presencia en el Mar Arábigo, en su Zona Económica exclusiva, realizando diversos ejercicios de fuego en la costa próxima al estado de Gujarat, muy cerca de Pakistán, según los avisos oficiales de la Oficina Naval Hidrográfica de la India.
La Armada india ha estado haciendo ejercicios en la zona desde el pasado domingo, incluyendo el lanzamiento de misiles de largo alcance que según la Armada india buscaban "revalidar y demostrar la preparación de las plataformas, los sistemas y la tripulación para un ataque ofensivo de precisión".
Por su parte, la Armada de Pakistán informó este jueves sobre ejercicios con fuego real, incluidos lanzamientos de misiles, que se llevarán a cabo desde mañana al 4 de mayo en un área delimitada del mar Arábigo frente a su costa sur.
Estos ejercicios militares se producen en un contexto de desconfianza mutua alimentada por los recientes incidentes en la región de Cachemira y las respuestas diplomáticas recíprocas que han seguido al atentado del pasado 22 de abril.
Ambas potencias nucleares atraviesan una de sus peores crisis bilaterales en años mientras la comunidad internacional sigue de cerca una posible escalada. EFE