Pakistán cierra selectivamente el espacio aéreo cerca de la frontera con la India

Guardar

Nueva Delhi/Islamabad, 1 may (EFE).- Parte del espacio aéreo de las ciudades paquistaníes de Karachi y Lahore, ambas próximas a la frontera con la India, fue cerrado este jueves y hasta el próximo 31 de mayo, según informó a EFE una fuente de la Autoridad de Aviación Civil de este país asiático.

"El espacio aéreo de Karachi y Lahore ha sido cerrado en regiones específicas del 1 al 31 de mayo, diariamente de las 8:00 horas (3:00 GMT) a las 16:00 horas (11:00 GMT)", dijo esta misma fuente, que pidió no ser identificada.

A pesar de esto "la operación normal de vuelos continuará", aseguró.

Karachi y Lahore son, respectivamente, la primera y la segunda ciudad más pobladas de Pakistán, y el cierre parcial de sus espacios aéreos llega en un momento de máxima tensión entre este país y su vecina India a raíz del ataque terrorista acontecido el pasado 22 de abril en Pahalgam, en la Cachemira administrada por Nueva Delhi, en el que murieron 26 turistas.

Lahore se encuentra a una distancia aérea de tan solo 42 kilómetros de Amritsar, ciudad india fronteriza, mientras que Karachi, se sitúa a una distancia aérea de entre 625 y 800 kilómetros de la frontera, dependiendo del punto de referencia.

Nueva Delhi ha vinculado a Islamabad con el ataque, llevado a cabo por un grupo armado.

La decisión de cerrar en parte los espacios aéreos de Karachi y Lahore fue notificada a la aviación mediante un Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM).

Este jueves, la India anunció el cierre de todo su espacio aéreo a todos los aviones de propiedad y operación paquistaní. Esta acción recíproca es la última de la batería de medidas punitivas adoptadas por ambas partes desde el ataque en la volátil Cachemira.

La India ya suspendió el Tratado de Aguas del Indo, declarado persona non grata al personal diplomático militar pakistaní en su Alta Comisión, cerrado todos sus puestos fronterizos con Pakistán y cancelado todos los visados concedidos a ciudadanos pakistaníes.

Del mismo modo, Pakistán ha suspendido todo el comercio con la India, cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas indias y citado su derecho a suspender "todos los pactos bilaterales, incluido el Acuerdo de Simla".

Islamabad ha denunciado una "inminente ofensiva militar" de la India, que ha prometido tomar medidas contra los responsables del atentado terrorista en Pahalgam, Cachemira.

La India ha prometido llegar "hasta los confines de la Tierra" para encontrar a los responsables y a quienes los apoyan y castigarles "más allá de su imaginación". EFE