San José, 1 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que recibió a una cantidad no precisada de migrantes irregulares deportados desde Estados Unidos por vía aérea, procedentes de Guantánamo, en la primera operación de este tipo que hace publica el Ejecutivo sandinista que preside Daniel Ortega junto con su esposa, Rosario Murillo.
Los migrantes irregulares nicaragüenses deportados, que estaban detenidos en la base naval de EE.UU. en Guantánamo, arribaron el miércoles a Managua en un avión de la aerolínea Global X (Global Crossing), de acuerdo con la información.
El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó anoche la llegada de los "hermanos nicaragüenses que estuvieron encarcelados en Guantánamo".
"O sea, los encarcelan en Estados Unidos, y los mandan a Guantánamo", reprochó el mandatario sandinista, que catalogó de "actitud criminal del Gobierno norteamericano de estar persiguiendo, encarcelando a todos los que han estado ahí trabajando por años, que han estado derramando sudor y sangre para que ese país tuviese más riqueza", y ahora "son encarcelados" y deportados.
Según la plataforma nicaragüense Confidencial, que despacha desde Costa Rica, el primer vuelo con migrantes irregulares nicaragüenses deportados de EE.UU, procedentes de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, llegó a Managua el 3 de abril pasado.
Un avión, un Airbus A320, partió de Alexandria, en Luisiana, con 100 deportados nicaragüenses, hizo una escala en Guantánamo donde recogió a otros 44 deportados, por lo que en Managua aterrizaron 144 ciudadanos, de acuerdo con información del diario The New York Times y un reporte de Thomas Cartwright, que rastrea los vuelos de deportación estadounidenses desde 2020, citados por Confidencial.
La Administración de Donald Trump ha enviado migrantes directamente desde Guantánamo a Venezuela, El Salvador y a Nicaragua.
A finales de enero de 2025, Trump ordenó ampliar en 30 000 camas la base naval de Guantánamo, “para detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense”.
El vuelo desde Guantánamo es el séptimo con migrantes irreglares nicaragüenses deportados de Estados Unidos que ha arribado a Managua durante los primeros meses de la Administración Trump, y al menos dos de ellos han hecho escala en esa base naval, de acuerdo con la información.
El Gobierno de Ortega y Murillo no ha especificado la cantidad de nicaragüenses que han sido deportados desde EE.UU. por la Administración Trump.EFE
Últimas Noticias
Compromís "recibe" a Mazón en Nueva York con un mensaje en Times Square: "Tenemos 228 razones para que no vuelvas"

Rescatan a una madre y a su hijo atrapados en la corriente en una garganta en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

La guerra comercial marca las elecciones de un Singapur dependiente de la globalización
Juan Betancourt y su novia, Lola Riva, juntos en el Mutua Madrid Open

El Ejército israelí mata a un joven palestino en Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada
