Jerusalén, 1 may (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, agradeció este jueves la "solidaridad y disposición de ofrecer apoyo" de todos aquellos países que han enviado ayuda a Israel para hacer frente a los incendios forestales que azotan los bosques próximos a Jerusalén desde la mañana del miércoles.
En un evento con el cuerpo diplomático en la Residencia Presidencial con motivo del Día de la Independencia de Israel, Saar dijo estar "profundamente agradecido con las países que inmediatamente han dado un paso adelante para ayudar a hacer frente al este gran incendio".
Agradeció también a muchos de los embajadores presentes en el encuentro haber colaborado para llevar la ayuda contra el fuego a Israel.
"Ayer mantuve una serie de conversaciones telefónicas con los ministros de exteriores de muchos países", señaló el titular de Exteriores israelí, que dijo también que otros países se pusieron en contacto con su ministerio por iniciativa propia para ofrecer ayuda.
Saar manifestó que su país está acostumbrado a asistir a otros en momento de necesidad, ya sean catástrofes naturales u otro tipo de desastres, sin tener en cuenta "consideraciones políticas o diplomáticas".
"Estos son nuestros valores, sobre los que Israel se fundó", concluyó.
El ministro pidió ayer asistencia aérea a Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, España, Portugal, República Checa, Suecia, Croacia, Grecia, Chipre, Azerbaiyán y Macedonia del Norte para hacer frente al macroincendio en las inmediaciones de Jerusalén, que ha calcinado más de 2.000 hectáreas y obligado a evacuar a 8.000 mil personas.
El servicio de bomberos israelí informó este jueves de que un helicóptero chipriota ya está en suelo israelí y en las próximas horas se incorporará a las labores de extinción. EFE