Merkel aconseja ser fiel a las raíces de la CDU y no adoptar la retórica de AfD

Guardar

Berlín, 1 may (EFE).- La excanciller alemana Angela Merkel dijo este jueves que no cree que ayude, en el actual contexto político, adoptar la "retórica" de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la segunda fuerza más votada en las elecciones del pasado febrero, y aconsejó a los conservadores ser fieles a sus raíces.

En una entrevista con la cadena de televisión pública 'Phoenix', Merkel dijo que "adoptar la retórica de AfD" no es algo que ayude políticamente, especialmente a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), la formación del próximo canciller, Friedrich Merz.

Para Merkel, la CDU es un partido caracterizado por su orientación "moderada y de centro", con tres raíces a las que, a su entender, conviene ser fiel y que resumió con las palabras: "liberal, socialcristiana y conservadora".

Según la excanciller, "cuando las tres raíces se sienten bien representadas", el atractivo de la CDU es mayor.

"La CDU siempre quiere ser una oferta para todas las personas del país", según Merkel, que intervino en el debate público sobre cómo lidiar con la influencia de AfD en una entrevista en el marco de un encuentro organizado por la Iglesia Evangélica en Hannover, en el centro de Alemania.

A Merz, además, Merkel le deseó "mucha suerte y también mucha fuerza y buenos compañeros" en el Ejecutivo, del que se espera tome las riendas la próxima semana.

Merz será canciller gracias al acuerdo de gobierno que consiguió el bloque conservador, compuesto por la CDU y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

En las últimas elecciones generales alemanas, celebradas el pasado 23 de febrero, se impuso el bloque conservador con un 28,6 % de los votos, mientras que AfD quedó como segunda fuerza con un 20,8 %, por delante de SPD (16,4 %), Los Verdes (11,6 %) y La Izquierda (8,8 %). EFE