Kinsasa, 1 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC), con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están intensificando la respuesta de emergencia para controlar un brote de ántrax en el noreste del país, una zona que vive un conflicto armado, informó este jueves la OMS.
El brote afecta a la provincia de Kivu del Norte, sacudida por la escalada del conflicto del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) desde enero pasado, donde se han notificado 16 casos sospechosos y uno confirmado, incluida una muerte.
El brote ha golpeado a cuatro zonas sanitarias alrededor del lago Eduardo, en la frontera entre la RDC y Uganda, y está vinculado al que existe en la orilla ugandesa del lago, donde se han registrado siete casos sospechosos en el distrito occidental de Kabale.
"Nuestros esfuerzos se centran en interrumpir rápidamente la transmisión de animales a humanos", declaró el representante de la citada agencia de la ONU en la RDC, Boureima Sambo, en un comunicado.
La OMS está evaluando el riesgo de propagación de la infección y apoya a las autoridades sanitarias para fortalecer la respuesta, incluyendo la vigilancia e investigación de la enfermedad para identificar el origen del brote y las cadenas de transmisión, así como el suministro de medicinas y tratamiento.
La agencia de la ONU también está facilitando la coordinación transfronteriza entre la RDC y Uganda para mejorar la respuesta al brote.
El ántrax es una infección bacteriana que afecta principalmente a los animales.
Las personas pueden contraer la enfermedad directa o indirectamente a través de animales infectados o por exposición a productos animales infectados o contaminados.
El ántrax en humanos no suele considerarse contagioso, aunque existen escasos registros de transmisión de persona a persona, según la OMS.
La enfermedad se trata con antibióticos, que deben ser recetados por un profesional médico.
Las alertas iniciales sobre el brote en la República Democrática del Congo se emitieron el pasado 22 de marzo en el Parque Nacional de Virunga, situado parcialmente en Kivu del Norte, donde murieron decenas de búfalos e hipopótamos. EFE
Últimas Noticias
Un superviviente del Holocausto: "quiero que el antisemitismo no vuelva a crecer"
Organización estadounidense acusa a 'papables' Parolin y Tagle de no actuar ante abusos
El cardenal español Carlos Osoro será el más mayor del Cónclave y el australiano Mikola Bychok, el más joven

47 candidaturas de 16 países optan al Premio Princesa de Comunicación y Humanidades
Simeone: "Nos faltó sumar 9 o 10 puntos en algunos campos para luchar por LaLiga"
