Israel advierte a Siria que responderá "con severidad" si "no cesan ataques contra drusos"

Guardar

Jerusalén, 1 may (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió este jueves al presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, de que su país responderá "con mucha severidad" si "no cesan los ataques contra los drusos en Siria".

En un comunicado enviado por su departamento, Katz afirma que él, junto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dieron este miércoles instrucciones al Ejército de que llevaran a cabo "varios ataques de advertencia contra elementos extremistas".

Este miércoles, Israel bombardeó la localidad siria de Ashrafieh Sahnaya, a las afueras de Damasco, en medio de fuertes enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad estatales y grupos presuntamente vinculados con la minoría drusa.

Según la nota de Defensa, se transmitió así "un mensaje claro al régimen sirio de que es responsable de prevenir los ataques".

"Estamos comprometidos a proteger a los drusos y actualmente estamos monitoreando lo que está sucediendo. Si los ataques contra los drusos se reanudan y el régimen no los impide, responderemos con mucha severidad", dice la nota.

Grupos armados vinculados a la comunidad drusa de Siria protagonizan desde el martes intensos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estatales, que dejan ya decenas de muertos y que han provocado una intervención israelí en favor de la minoría religiosa.

Israel ocupa desde 1967 los Altos del Golán sirios, ubicados en la zona fronteriza entre los dos países y que Israel se anexionó unilateralmente en 1981. Allí residen unos 24.000 miembros de la minoría drusa junto a unos 30.000 israelíes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó este jueves a 101 el número de muertos durante los enfrentamientos armados ocurridos en los dos últimos días en el sur de Siria, sin que las autoridades hayan ofrecido por el momento un balance oficial de víctimas.

Buena parte de los fallecimientos se registraron en Ashrafieh Sahnaya, a las afueras de Damasco, donde perdió la vida una veintena de miembros de la Seguridad General y 14 milicianos drusos, según un comunicado del Observatorio, que contabiliza la violencia en Siria desde el conflicto que estalló en 2011. EFE