Gobierno portugués da 20 días para recibir auditorías de telecomunicaciones y transportes

Guardar

Lisboa, 1 may (EFE).- El Gobierno liderado por el primer ministro en funciones de Portugal, el conservador Luís Montenegro, ha dado un plazo máximo de 20 días para recibir las auditorias sobre las incidencias registradas en las telecomunicaciones, aviación y transportes del país a causa del apagón.

El Ministerio de Infraestructuras y Vivienda luso anunció este jueves en un comunicado que ha emitido tres órdenes en las que solicita a la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), a la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) y al Instituto de Movilidad y Transporte (IMT) que realicen auditorías "y un análisis técnico y profundo de los incidentes" ocurridos tras el apagón del lunes.

"Este análisis independiente, de carácter prioritario y urgente, se traducirá en un informe elaborado por cada una de las entidades", que deberá incluir "conclusiones claras y recomendaciones concretas", precisó la cartera, que da un plazo máximo de 20 días para recibirlo.

En concreto, Anacom deberá auditar las implicaciones del corte de energía en los servicios prestados por las operadoras en las comunicaciones móviles y fijas para los servicios esenciales, estructuras del Estado y para la población.

Entre varios temas, deberá identificar las causas técnicas y operativas de la interrupción de los servicios, analizar la resiliencia y capacidad de recuperación del sistema y proponer medidas correctivas, estructurales y regulatorias.

La ANAC se centrará en las incidencias registradas en el sector de la aviación civil, y deberá incluir cuestiones como las causas, el impacto y un análisis de los mecanismos de prevención, detención y mitigación de fallos, así como del cumplimiento de las obligaciones legales, entre otros temas.

Por otro lado, el IMT deberá explicar el impacto del apagón en la interrupción de la movilidad y las limitaciones en los servicios de seguridad, protección civil, salud "y otras áreas vitales".

Sobre las 10:30 GMT del lunes un fallo eléctrico de gran magnitud dejó sin luz a toda la península ibérica durante buena parte de la jornada, afectando las comunicaciones, el transporte terrestre y ferroviario y paralizando la actividad. EFE