Cuba acusa a diplomáticos de EE.UU. de actitud "injerencista"

Guardar

La Habana, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Cuba acusó este miércoles a los diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana de mantener una actitud "injerencista" y una conducta que viola la Convención de Viena al apoyar a ciudadanos cubanos que considera opositores y activistas.

El director de temas bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Alejandro García del Toro, criticó a los diplomáticos que "abiertamente y sin ningún tipo de reparo ni de control se han reunido con ciudadanos cubanos que han recibido financiamiento y apoyo logístico de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos".

En declaraciones divulgadas en redes sociales señaló que los diplomáticos de Washington "han sido llamados a la Cancillería cubana en tres ocasiones" y pese a ello "esa conducta se ha mantenido de una manera abierta, hipócrita y con cinismo".

Asimismo subrayó que esa conducta "viola los preceptos de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", y también el acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países de diciembre de 2014.

El funcionario de la Cancillería cubana subrayó que con la llegada al poder en EE. UU. del republicano Donald Trump "se recrudeció la política de agresión económica" y, al mismo tiempo, "se intensificó la subversión política" con el objetivo de un cambio de régimen en el país caribeño.

"Se produjo particularmente, un cambio de actitud, un cambio de comportamiento en la Embajada estadounidense en La Habana", recalcó.

Esta semana la web oficialista Cubadebate publicó un artículo en el que calificó de "irrespetuosa y contraria a las normas del derecho internacional" la conducta del encargado de negocios de EE. UU. en La Habana, y le atribuía "el acto oportunista de incitar a cubanos a actuar contra su país, mientras él se escuda tras el parapeto de la inmunidad diplomática". EFE