Cierran las urnas en las elecciones municipales parciales en Reino Unido con foco puesto en la ultraderecha

Guardar

Londres, 1 may (EFE).- Los colegios electorales en Inglaterra cerraron este jueves después de una jornada de votación en unas elecciones locales parciales en las que todas las miradas están puestas en la formación Reform, del nacionalpopulista Nigel Farage, y en la caída de laboristas y conservadores.

Las urnas cerraron a las 22:00 hora local (21:00 GMT), aunque los resultados se conocerán a partir de esta madrugada y a lo largo de la jornada del viernes.

Más de diez millones de personas estaban llamadas a votar en 23 municipios, donde se ponían en juego 1.600 puestos de concejales, mientras que también se eligen de forma directa a los alcaldes de las zonas inglesas de North Tyneside, Hull & East Yorkshire, Doncaster, Cambridgeshire & Peterborough, West of England y Greater Lancashire.

No hubo elecciones locales en el resto del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- ni tampoco en Londres.

Además, también se celebraba una elección parlamentaria para el escaño por la circunscripción de Runcorn & Helsby, en el noroeste de Inglaterra, para sustituir al diputado laborista Mike Amesbury, que dimitió en marzo después de ser condenado a diez meses de prisión por haber dado puñetazos a un hombre en la calle.

Los populistas de Farage aspiran a hacerse con este escaño, que ha sido tradicionalmente uno de los bastiones del laborismo, lo que daría una buena medida de su popularidad actual, después de que las encuestas le hayan dado la mayor intención de voto en estos comicios.

Estas elecciones suponen el primer test electoral para los laboristas de Keir Starmer, cuya popularidad no ha dejado de caer después de que alcanzase una cómoda mayoría absoluta en las elecciones del pasado julio.

Además, la cita podría ser devastadora para los 'tories' de la líder de la oposición, Kemi Badenoch, que defendía la mayoría de las concejalías puestas en liza hoy y se arriesga a sufrir un desploma histórico. EFE

Londres, 1 may (EFE).- La jornada de votación de las elecciones municipales parciales que se celebran este jueves en Inglaterra transcurre sin incidentes y entre temperaturas inusualmente altas para esta época del año, que marcaron un récord para el mes de mayo.

Bajo un sol de justicia, el electorado acude a los colegios electorales, abiertos entre 6:00 y 21:00 GMT, para elegir 1.641 puestos de concejal en 23 municipios, en el que será el primer test para el Partido Laborista desde que llegó al Gobierno el pasado julio.

Con una temperatura máxima de 28°C registrada en Londres, hoy es ya oficialmente el día más caluroso de 2025 y marcó un récord para cualquier 1 de mayo desde que empezaron los cómputos, batiendo los 27,4°C alcanzados en Escocia en esa fecha de 1990.

Además de los consejos municipales, que se pusieron en liza por última vez en 2021 con avances para el -hoy en crisis- Partido Conservador, se eligen este jueves seis alcaldías de forma directa, en las áreas de West of England; Cambridgeshire y Peterborough; North Tyneside y Doncaster así como, por primera vez, en los distritos de Greater Lincolnshire y Hull y East Yorkshire.

El partido populista de derechas Reform UK, que lidera las encuestas de intención de voto, pretende hacerse con esas dos últimas, lo que supondría un hito para esta formación minoritaria, que consiguió su máximo de cinco escaños en el Parlamento británico en las elecciones de 2024 (se quedó con 4 al expulsar a un diputado).

Los sondeos apuntan además a que en esta jornada podría ganar asimismo el escaño parlamentario por la circunscripción de Runcorn y Helsby, que está en liza tras la dimisión del laborista Mike Amesbury por agredir a una persona en la calle.

Además de medir la popularidad del partido del primer ministro, Keir Starmer, estos comicios son también la primera gran prueba para la nueva líder conservadora, Kemi Badenoch, cuya formación podría perder numerosos concejales en favor de Reform del eurófobo Nigel Farage.

No hay elecciones municipales en el resto del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- ni tampoco en Londres, por lo que, aunque indicativo, el resultado de esta cita electoral es difícilmente extrapolable a un contexto nacional.