Boluarte dice que su Gobierno busca proteger derechos laborales e impulsar el crecimiento

Guardar

Lima, 1 may (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este jueves que su Gobierno busca proteger los derechos laborales e impulsar el crecimiento económico de su país, con el fomento de la formalización laboral y un empleo digno.

"Desde nuestro Gobierno trabajamos incansablemente para proteger los derechos laborales, para impulsar el crecimiento económico, y para generar más empleo digno con sueldos justos", aseguró Boluarte en un mensaje emitido por el Día del Trabajador.

La mandataria agregó que "un país que respeta al trabajador es un país que se respeta a sí mismo".

En ese sentido, resaltó que su Gobierno dispuso desde el pasado 1 de enero el incremento del sueldo mínimo a 1.130 soles (307 dólares o 270,9 euros) y que se ha mantenido el impulso de la inversión pública y privada para dinamizar el empleo formal.

Este creció a nivel nacional en 5 % en febrero pasado, lo que significó la creación de 270.000 empleos, con lo que se superó los 5,8 millones de empleos formales en el primer bimestre del año, dijo.

Boluarte también sostuvo que se ha reducido la informalidad laboral en más de tres puntos porcentuales respecto a 2022, con una tasa del 30 % en 2024, la más alta de los últimos 20 años.

"Nuestro Gobierno garantiza que cada trabajador y trabajadora reciba un trato digno, un salario justo y oportunidades reales de progreso", remarcó.

Con motivo del Primero de Mayo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, lideró la firma de contratos laborales de más de 1.400 ciudadanos, con cerca de 30 empresas privadas que ofertaron sus vacantes en el Centro de Empleo del ministerio.

"En el Perú tenemos a los empleadores y las empresas que nos acompañan hoy, que caminan hacia el desarrollo del país, generando más empleo, mejorando las condiciones laborales y pensando en hacer empresas más productivas, pero también solidarias, con responsabilidad social y formalidad laboral", sostuvo el ministro.

Desde el lado sindical, el Primero de Mayo fue recordado por cientos de trabajadores peruanos que recorrieron las calles del centro histórico de Lima para homenajear a los 'mártires de Chicago' y exigir mejores condiciones laborales en su país.

Al respecto, el máximo dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, aseguró a EFE que en Perú las condiciones laborales "están retrocediendo" y los empleadores ya no respetan las 8 horas de trabajo establecidas por ley.

"Cada día se debilita más la negociación colectiva, se atenta contra la libertad del derecho a la sindicalización, no se respeta el derecho a la huelga, hay despidos masivos de trabajadores y trabajadoras", dijo el secretario general del mayor gremio sindical peruano.

"Hoy salimos a decirle al gobierno y a los empresarios que los trabajadores estamos más unidos cada día para defender nuestros derechos laborales", sostuvo al frente de la marcha, en la que se lanzaron lemas como "sin luchas no hay victorias" y se mostraron banderolas y pancartas en las que sectores como el de la construcción civil señalaron que luchan "por un trabajo digno". EFE