
El balance de muertos a causa de los enfrentamientos de carácter confesional registrados durante los últimos dos días en los alrededores de la capital de Siria, Damasco, y la provincia de Sueida (sur) ha aumentado a cerca de 75, según ha dicho el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado que hasta ahora se han registrado 74 muertos en los enfrentamientos entre milicianos drusos y combatientes alineados con las nuevas autoridades, instauradas tras la huida de Bashar al Assad ante la ofensiva de yihadistas y rebeldes.
Así, ha señalado que entre las víctimas hay 30 miembros de las fuerzas de seguridad --20 muertos en Sahnaya y diez en Jaramana--, a los que se suman catorce milicianos drusos en estas zonas y dos miembros de esta comunidad ejecutados en los alrededores de Damasco, así como un civil muerto en Sahnaya.
El Observatorio ha subrayado que a dicha cifra hay que sumarle cuatro milicianos drusos muertos en combate en Sueida y 23 milicianos de esta comunidad muertos en la zona, sin que las autoridades se hayan pronunciado sobre el balance y ante los temores sobre una expansión de los enfrentamientos interconfesionales en el país.
Los combates estallaron tras la publicación en redes sociales de un mensaje considerado insultante hacia el profeta Mahoma, atribuido a un clérigo druso, lo que derivó en una campaña de "incitación sectaria" que ha llevado incluso a Israel a lanzar bombardeos cerca de Damasco y a exigir a las autoridades que garanticen la protección de los drusos.