Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- Un total de 128 periodistas, el 63 % de los cuales eran hombres y el 37 %, mujeres, fueron víctimas de vulneraciones contra la prensa durante 2024 en Chile, lo que supone un incremento del 22 % respecto a 2023, según el Observatorio del Derecho a la Comunicación.
En 2024 creció aún más la situación de vulnerabilidad de los profesionales de la comunicación en el país austral, donde se registraron 93 casos de vulneración contra 128 personas, frente a los 74 contra 105 personas que se contabilizaron el año anterior, indicó este martes la organización, que avanzó los resultados de su último informe.
“Si bien entre 2023 y 2024 hubo una disminución de vulneraciones relacionadas con agresiones y ataques, los casos de obstrucción a acceso de información pública, discurso estigmatizante, procesos judiciales y restricciones en internet han aumentado significativamente”, explicó el investigador del Observatorio, Jorge Avilés.
Pese al cambio de tendencias, las agresiones y ataques siguieron siendo la mayor vulneración, con 40 casos, seguidas por los discursos estigmatizantes (21), procesos judiciales (18), restricciones a internet (11).
Las obstrucciones a acceso de información pública, que la organización relaciona a la denegación o no entrega de información solicitada por los canales de transparencia, también acumulan 40 casos, pero su informe los excluye de las cifras totales de vulneraciones por ser consideradas “pasivas”.
El año 2024 estuvo caracterizado por un “uso abusivo de herramientas legales para silenciar a la prensa”, explicó el presidente de la entidad, Javier García, respecto a los procesos judiciales, que estuvieron mayoritariamente dirigidos a editores y editoras de medios de comunicación independientes, e impulsados por personas vinculadas a la derecha.
“Esto tiene graves consecuencias, porque tanto los periodistas afectados como sus compañeros de redacción nos narran que debido a ello han dejado de publicar”, alertó García.
También aumentaron considerablemente las restricciones en internet, de tres en 2023 a 11 en 2024, que fueron orientadas principalmente a medios de información digital independientes, sobre todo a aquellos que se refieren a temáticas críticas, como el medio ambiente y el pueblo mapuche.
“Si bien a nivel numérico las agresiones a hombres son mayores, a nivel cualitativo las agresiones contra mujeres son mucho más significativas”, reveló Jorge Avilés, quien señaló que las profesionales de la información sufren ataques “intensos, transversales y reiterativos”, llegando algunas de ellas a acumular hasta siete vulneraciones en un mismo año.
En cuanto al perfil de los agresores, continúan prevaleciendo los representantes del Estado, entre los que destacan los organismos autónomos o públicos y el cuerpo policial de Carabineros, autores de 35 y 17 vulneraciones, respectivamente, aunque se registró una disminución de las generadas por Carabineros y Gendarmería.
Según el estudio, la mayor parte de vulneraciones (46) ocurrieron en la región Metropolitana, pero el Observatorio reconoce sus “limitaciones” para llegar a otros territorios del país y expresa su “preocupación” por la situación en la frontera del norte o en las comunas rurales, donde advierte que numerosos profesionales son víctima de dichas agresiones.
“Chile no está preparado para este tipo de vulneraciones”, lamentó el presidente de la organización, quien denunció que “de momento el Ejecutivo no se está comprometiendo a financiar la protección de la prensa”. EFE
Últimas Noticias
Trump evita decir si confía en Putin pero considera que le "respeta"

Repsol recorta un 62% sus beneficio a marzo lastrado por escenario de volatilidad y menores precios

Tres detenidos por atacar la proyección de una ceremonia palestina-israelí en una sinagoga
El BOE publica el cese de la declaración de emergencia nacional en 6 CCAA excepto en Madrid y Extremadura
