Seúl, 30 abr (EFE).- El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur estima que 600 soldados norcoreanos han muerto en combate en Ucrania, entre las 4.700 bajas producidas entre sus filas en el conflicto, tras ser desplegados por Pionyang para apoyar la invasión rusa, informó este miércoles en un comité parlamentario.
Durante una reunión a puerta cerrada del comité de inteligencia del Parlamento, el NIS informó de que Corea del Norte ha enviado alrededor de 15.000 soldados a Rusia en dos fases y aunque no hay evidencia clara de un tercer despliegue inminente, no se descarta que ocurra, según revelaron los legisladores Lee Seong-kweun y Kim Byung-kee en una conferencia de prensa.
Tras la reconquista rusa de gran parte de la región de Kursk, los enfrentamientos se han reducido desde marzo, agregó.
La inteligencia surcoreana también señaló que, a pesar de una fase inicial de poca preparación, las tropas norcoreanas han mejorado su capacidad combativa tras adaptarse al uso de drones y otros equipos tecnológicos.
Además, indicó que Rusia habría compensado la cooperación militar norcoreana con asistencia técnica en satélites espía, drones, misiles antiaéreos y tecnología de guerra electrónica.
También reveló que cerca de 15.000 trabajadores norcoreanos han sido enviados a Rusia como parte de acuerdos de cooperación en sectores como la metalurgia, aviación, energía y turismo.
En cuanto a la posible participación de Kim Jong-un en el desfile por el Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo, el NIS considera poco probable su asistencia.
Según el organismo, no se han detectado preparativos de seguridad asociados a la visita del mandatario, aunque indicó que podrían asistir otros funcionarios de alto rango. EFE
Últimas Noticias
Coordinador humanitario de la ONU exige a Israel poner fin a dos meses de "brutal bloqueo"
El otro partido de Bryan
El Barça reacciona a tiempo en Badalona y mantiene distancias con el Real Madrid

Melilla Torreblanca, a revalidar el título con ilusión y sin quitar el cartel de favoritas
Aumentan a cerca de 75 los muertos por los enfrentamientos entre drusos y fuerzas gubernamentales en Siria
