Rusia destaca que la cooperación con Pionyang se fortalece año tras año

Guardar

Moscú, 30 abr (EFE).- El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, afirmó hoy que la cooperación entre Rusia y Corea del norte se fortalece año tras año, en una videoconferencia con su homólogo norcoreano, Pak Thae-song, en ocasión del comienzo de la construcción de un puente automovilístico que unirá ambos países.

"Apreciamos altamente nuestras relaciones amistosas y de buena vecindad con la República Popular Democrática de Corea, sentimos gran afecto por su país y confirmamos nuestra disposición a continuar la cooperación constructiva, que se fortalece año tras año", dijo Mishustin, citado por la agencia Interfax.

El puente será construido sobre el río Tumánnaya, tendrá, junto con sus vías de accesos, un total de 4,7 kilómetros de longitud, y se espera que quede terminado en 18 meses.

"Confío en que pronto volveremos a vernos, en la finalización de la obra y la inauguración del tráfico por el nuevo puente", dijo el jefe del Gobierno ruso.

Pak declaró, a su vez, que el puente se convertirá en "una estructura conmemorativa histórica eterna, que simboliza las indestructibles relaciones de amistad ruso-coreanas".

Agregó que con la construcción de esta infraestructura "se creará una verdadera garantía para el desarrollo multifacético de la cooperación bilateral, incluido el movimiento de personas, el turismo y el comercio, lo que en última instancia dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones entre Corea y Rusia".

En junio de 2024, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron un tratado de asociación estratégica una cláusula de defensa mutua en caso de que una de las partes sufra una agresión.

Este lunes, Putin, agradeció precisamente a Corea del Norte y a Kim la ayuda prestada para la expulsión de las tropas ucranianas de la región rusa de Kursk, cuya liberación Moscú proclamó el pasado fin de semana.

"Rendimos homenaje al heroísmo, al alto nivel de entrenamiento especial y a la dedicación de los soldados norcoreanos que, codo con codo con los combatientes rusos, defendieron nuestra Patria como si fuera suya", afirmó el jefe del Kremlin en su mensaje de agradecimiento. EFE